ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Si bien la lingüística entrega importantes a portes al estudio, o mas bien al entendimiento, del lenguaje y la forma en la cual nos comunicamos, expresamos y nos desenvolvemos; muchas veces es la misma lingüística la que pone “trabas” a la hora de analizar el propio lenguaje, es por lo mismo que este trabajo tiene como fin defender el estudio sociolingüístico, ya que este campo, de la propia lingüística, es el encargado de establecer tratados basados en el “contexto” del habla, mas que en el habla mismo, conservando así la identidad propia que pueda tener el lenguaje en distintas zonas geográficas, niveles socioeconómicos, grupos etáreos, etc. Entonces, el presente trabajo tiene como fin rescatar el aporte de la sociolingüística bajo el contexto de la conservación de identidades.

En primer lugar, para entender como la sociolingüística conserva identidades, se debe hacer mención a que es la sociolingüística en si, la cual se puede definir como el estudio del uso del lenguaje en el contexto social , en otros términos se entiende como el estudio del lenguaje bajo un contexto único, es decir bajo distintos aspectos tanto geográficos, sociales y/o culturales. La importancia de la sociolingüística radica en la forma en la que lleva a cabo sus estudios, ya que a diferencia de otras áreas, ésta se encarga de hacer un “análisis particular” sobre la forma en la que se comunican los hombres, teniendo en cuenta que no muchas veces se pueden aplicar reglas o normativas estrictas a la hora de realizar dicha tarea. Es decir, por un lado la gramática permite establecer patrones que deben ser respetados a la hora de realizar algún tipo de enunciado, si alguno de estos patrones no se respeta entonces el enunciado tiene el carácter de erróneo, pero en cambio la sociolingüística presenta elementos que se deben tener en consideración, pero que están ligados mas que nada a la forma de hacer el estudio, mas que a la información que entrega el trabajo mismo. A modo de ejemplo se puede establecer que en la sociolingüística lo importante es ver como se a obtenido la información, mediante que métodos; mas que el contenido mismo de la información. Esto es así, ya que la forma como se obtiene la información puede afectar a la información misma, dado que si se pretende realizar un estudio de campo y observar como es el manejo del lenguaje coloquial en una determinada zona geográfica, es indispensable que la fuente se relacione de forma coloquial con quien esta encargado de la recopilación de datos. Entonces se entiende como la sociolingüística recopila sus datos y la importancia del método de recopilación, ahora cabe mencionar el como esta área de estudio permite conservar identidades.

Dicha conservación radica en como observa la sociolingüística el uso del lenguaje, ya que no establece juicios previos ni tampoco pretende ser un ente corregidor del mismo, tan sólo se posiciona como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com