ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista de cotejo para evaluar una presentación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  7.084 Palabras (29 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD  291

“PROYECTOS DE INNOVACIÓN”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PLAN 1994

TITULO: PERSPECTIVA TEORICO – METODOLOGICO.

 

                                6° SEMESTRE “B”

APETATITLAN, TLAX; MARZO DE 2018

                             

  INDICE

Introducción

Justificación

Desarrollo de la Comprensión Lectora

¿Qué es la Comprensión Lectora?

Factores que influyen en la Comprensión Lectora

¿Cómo trabajar la Comprensión Lectora en mis alumnos?

Como evaluar la Comprensión Lectora

Conclusión

Referencia Bibliográfica

INTRODUCCIÓN

           En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos de la escuela primaria,  de cómo se puede  fomentar el interés por la lectura en nuestros alumnos, para con que con ello puedan mejorar  su comprensión lectora.

Tenemos la problemática hoy en día que, al desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria, se nos ha vuelto un tema últimamente difícil en el ámbito educativo, puesto por diversos estudios y evaluaciones que sean han hecho, los resultados no son muy alentadores.

En la actualidad esta problemática presenta nuevas perspectivas, tomando en cuenta que existen nuevos entornos de lectura, los cuales no se aprovechan en beneficio de los alumnos y sus procesos cognitivos, las cuales serán sustentadas en este texto de manera teórico – metodológico.

Esta situación es preocupante por los lugares que ocupa nuestro país en torno al ámbito lector, lo cual nos  lleva a considerar que los programas no han logrado aún sus propósitos en cuanto a la comprensión lectora y que es necesario analizar las posibles fallas en estos programas  y hasta dentro de nuestra práctica docente, por lo cual es necesario buscar las mejores estrategias para lograr desarrollar  en nuestros alumnos la comprensión lectora y no únicamente fomentar la lectura, sino ir un poco más allá.

JUSTIFICACIÓN 

Nuestro México, al igual que otros países de América Latina, ha sufrido un atraso económico, y además educativo, quizá por la falta de lectores y la deficiencia en comprensión lectora, el docente probablemente utiliza metodología inadecuada y los alumnos no desarrollan habilidades intelectuales, solo decodifican, se brinda poca importancia a las habilidades psicolingüísticas, como lo plantea Murillo (2004:77) diciendo que: "Para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales, se tendrán que fortalecer habilidades psicolingüísticas: hablar, escuchar, leer, escribir".

De acuerdo a mi práctica docente, he observado  con mis alumnos, que  los textos expositivos o informativos se les brinda poca importancia, por parte de los alumnos, y subestiman que tienen como función transmitir información y difundir conocimientos, que permiten un acercamiento a la cultura, buscan potenciar el conocimiento y desarrollar habilidades de comprensión mediante la práctica. Además es de resaltar que en general todas las materias va implícita la lectura y se estudian contenidos, pero de manera aislada y fragmentada, esto  contribuye a la adquisición de aprendizajes  al poco tiempo se olvidan.

Los problemas de la lectura no son una casualidad, considero que dentro de nuestra práctica docente  se juega un papel importante  para poder desarrollar  la comprensión lectora en nuestros estudiantes, puesto que en ocasiones se realizan actividades en las cuales el alumno no le ve sentido, por ejemplo se pide a los alumnos copien lecturas extensas con la finalidad de mantenerlos ocupados, debido a la carga de trabajo burocrático que hoy en día nos es  impuesta, además de las diversas  necesidades de la institución y comisiones  que se deben cubrir. Y con ello me he percatado que varios de mis compañero incluyéndome en ocasiones, recurrimos a este tipo de actividades para “sacar el trabajo” y sin darnos cuenta fomentamos el poco interés que van teniendo nuestros alumnos a la lectura, comprensión y todo lo que ello implica.

Es de resaltar que lo que pensemos o hagamos en torno a la comprensión lectora de los niños variara dependiendo de cada caso en particular, puesto que no existe una receta mágica o particular ni estrategias únicas y es el mismo alumno quien pondrá la última pieza en este rompecabezas del aprendizaje y le dará un sentido a lo que aprende dentro del salón de clases.

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica y social de los estudiantes.

La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan ideas y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas. La predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas. Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada día, estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre, estamos comprendiendo.

Cuando los niños leen un texto, los elementos textuales (el texto) y los contextuales (de los conocimientos previos del niño) activan esquemas de conocimiento y sin proponérselo anticipan aspectos de su contenido. Formulamos ideas y hacen suposiciones de la continuación de la lectura. Ejemplo: (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encuentran a medida que van leyendo.

Para lograr confirmar estas sospechas buscan pistas de todo tipo: gramaticales, lógicas y culturales con tal de comprobarla la certeza de su contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (399.2 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com