ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Costarricense e Identidad Nacional


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 4

Respuesta #1

Me imagino que Carlos Gagini hizo bastantes criticas sobre el libro “Hojarasca” escrito por Ricardo Fernández, pero fueron dos las criticas que en lo personal me llamaron la atención. Primero, Gagini critica el hecho de que Fernández no utilizara personajes nacionales, de que en sus obras describiera la “verdadera belleza” con personajes europeos. Segundo, Gagini critica el hecho de que Fernández no utilice espacios nacionales y costumbres del pueblo costarricense en su libro. En mi opinión personal, estoy de acuerdo con las criticas hechas por Carlos Gagini, porque ¿Cómo se le podría llamar literatura costarricense a obras en las que no se hable ni de la belleza de nuestro país, ni de sus costumbres y ni siquiera se mencione al pueblo desde una perspectiva correcta? La literatura costarricense debe de estar inspirada principalmente por nuestro país.

Durante esta etapa de transacción para nuestra sociedad surgieron dos tipos de discursos, el modernista y el tradicional. El discurso modernista estuvo caracterizado por valorar la cultura europea y sus escenarios dejando a un lado todo lo costarricense; de manera que todo era inspirado por Europa. El discurso tradicional, al contrario del modernista, estuvo caracterizado por enfocarse e inspirarse principalmente por Costa Rica, por sus tierras, sus costumbres, sus cálidas personas e inclusive sus problemas sociales. En otras palabras, el discurso tradicional estuvo enfocado en exponer temas de relevancia del pueblo costarricense.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la literatura costarricense no se lograba encontrar un discurso idóneo lo cual era un problema. En mi opinión y con base a lo que leí en el material didáctico de la asignatura, pude llegar a la conclusión de que la literatura costarricense estaba apenas en un proceso de formación. No se tenían muy clara nuestra identidad. Si ponemos de punto de partida las proclamas de Juanito Mora durante la Campaña Nacional de 1856 podemos darnos cuenta que nuestra identidad apenas se estaba creando. Hasta que finalizó la Campaña Nacional se crea el símbolo del “labriego sencillo” para empezar a crear una identidad nacional en la cual se intenta incluir a todos poniendo al Estado en una función patriarcal. No estaba muy claro hacia adonde iba la literatura costarricense. Habían dos lados, por una parte la invención de la nacionalidad se desarrolló con base a los modelos culturales e institucionales de Europa intentando borrar cualquier vínculo con nuestra realidad indígena, afroamericana y mestiza y por otra parte la literatura del un país debía o al menos debería de estar inspirada en el mismo país. Todo esto y la falta de una clara identidad costarricense llevó a grandes desacuerdos sobre qué tipo de discurso debería de ser nuestra literatura y uno de esos desacuerdos más destacados fue la famosa Polémica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com