ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional Costarricense


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  6.297 Palabras (26 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 26

Introducción general

Toda identidad ya sea individual o colectiva, obedece a una determinada convención social. En otras palabras, aquello que solemos identificar como lo costarricense no solamente corresponde a un conjunto especifico de atributos o rasgos comunes. La identidad es también un tipo de relato que la sociedad y la cultura nos impone como sujetos y miembros de una determinada comunidad.

Este relato del cual están hechas las identidades se evidencia a través de los tipos de imágenes y representaciones colectivas que una comunidad legitima o asimila como propias.

No obstante, cuando nos percatamos de la naturaleza ideológica desde la cual funciona este relato, la identidad pasa a convertirse en un discurso que incluye y legitima cierto tipo de representaciones, al mismo tiempo que excluye otro conjunto de imágenes y practicas colectivas.

En vista del carácter ideológico desde el cual surgen los discursos de identidad nacional, aquello que definimos como lo costarricense es el resultado de un complejo proceso histórico donde participan diversas instituciones, practicas y fuerzas sociales.

Las clases sociales se apropian de diversos modos y estrategias culturales del significado particular de ser costarricense.

La llamada literatura nacional es precisamente una de estas instituciones y prácticas ideológicas a partir de las cuales trabaja la identidad. Esto quiere decir que cierto tipo de textos literarios tienen la capacidad de reproducir y captar diversos imaginarios colectivos en torno al significado que ciertos grupos y clases sociales definen como identidad.

La literatura constituye una práctica ideológica la cual permite cuestionar, criticar y subvertir las representaciones más convencionales que una determinada comunidad imagina o cree imaginarse de sí misma.

La literatura es un tipo de saber desde el cual podemos estudiar los distintos modelos de identidad que conforman el sujeto colectivo costarricense.

Algunos conceptos en torno a la literatura y la identidad

Cuando hablamos de literatura identificamos la presencia de una propiedad bastante cotidiana y particular del lenguaje: la ficcionalidad.

La ficcionalidad, en distintos grados y modalidades, mantiene un vínculo directo con muchos de nuestros actos más cotidianos. Desde el hecho mismo de etiquetar una obra como ficción, hasta contar las situaciones más extrañas ocurridas en nuestros sueños o fantasías, la ficcionalidad, sea literaria o no, parece encontrarse en la habitación mas intima del lenguaje y de nuestro inconsciente.

No significa que toda ficción sea literatura, pero sí que toda literatura pasa inevitablemente por el filtro de la ficción.

Propiedad vesimilitud, el cual permite al lector construir la ilusión de que el mundo ficcional, organizado y presente en el texto, guarda una relación bastante cercana y posible de realizarse en el mundo extra-literario o entorno.

Inverosímil, no tiene correspondencia con el entorno no con las lógicas de realidad a las que nos sentimos familiarizados.

La función de la verosimilitud también puede ser entendida como el contrato de veracidad que el lector asume de manera transitoria con el fin de relacionar los acontecimientos ficcionales con el entorno o la realidad extra – literaria. No obstante, par que esta relación se produzca debe existir un tercer concepto llamado referencialidad.

La función del lenguaje consiste en proporcionarnos de un sistema de nombres y significados que nos permita establecer una relación con los distintos objetos o situaciones que habitan nuestro mundo social. Sistema de signos para relacionarse con el mundo.

Desde una perspectiva lingüística, la referencia puede concebirse como la relación entre aquello que decimos y eso de lo cual hablamos. Hablar de referencias es hablar acerca de las relaciones que mantiene el lenguaje con los objetos o situaciones que este designa.

La referencia a diferencia de la verosimilitud, no establece criterios de veracidad entorno a lo que dice o deja de decir el lenguaje. La referencialidad establece una relación entre aquello y que decimos y eso de lo cual hablamos, independientemente si esa relación es creíble o no por el lector.

La literatura, al igual que la lengua, funciona como un sistema especifico de signos.

Autor, lector e identidad costarricense

La función del lector y la del autor son entendidas imprescindibles para producir el efecto literario de la identidad costarricense.

De acuerdo con una larga tradición cultural, resulta común imaginar la figura del autor como la única y más importante fuente de autoridad del texto y de la lectura.

La producción de sentidos no gira única y exclusivamente en la última entidad, sino que es a través del dialogo establecido entre la conciencia del lector y la del texto, donde podemos hallar las diversas interpretaciones que puede producir la literatura.

Así, pues, contrario a la figura paterna y autoritaria que generalmente le atribuimos al autor literario, es el lector quien pone en funcionamiento la pluralidad de significados e interpretaciones que posee la literatura. De allí, que todo texto literario siempre está en espera de su lectura, y es precisamente en ese encuentro con la conciencia activa y participante del lector, donde la literatura adquiere un sentido histórico y dinámico.

Por este motivo, cuando hablamos acerca del efecto identitario de la literatura costarricense, nos estamos refiriendo a una convención social la cual supone que la conciencia del lector y la producción del texto coinciden con un mismo nivel de reconocimiento de la identidad nacional.

Dado que la producción literaria trabaja a partir de la construcción de distintos discursos de identidad, tanto el lector como el autor, y hasta la propia crítica y enseñanza de la literatura, constituyen importantes agentes ideológicos que ayudan a construir la convención de eso que, en distintos momento históricos y sociales, denominamos como literatura costarricense.

Identidad, otredad y mismidad

De acuerdo con el significado que suelen dar comúnmente los diccionarios, la identidad se define como aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Como su nombre lo indica, el termino otredad implica la idea o relación con lo otro. Es decir, el concepto de otredad hace referencia a un algo que se ubica de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com