ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura está ubicada en el cuarto semestre y forma parte del área de lenguaje y comunicación, en donde deberás conocer, manejar e interpretar diversos códigos.


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12
  1. LA LITERATURA
  1. DEFINICION DE LITERATURA.
  2. IMPORTANCIA.
  1. GENEROS Y SUBGENEROS
  1. MODALIDADES  DE PRESENTACION
  2. FUNCION POETICA
  3. TIPOS DE NARRADOR
  4. PRESENTACION DEL DISCURSO.

PRESENTACION

LITERATURA I está ubicada  en el cuarto semestre y forma parte del área de lenguaje y comunicación, en donde deberás conocer, manejar e interpretar diversos códigos.

El hombre como ser social, tuvo necesidad de comunicarse con sus semejantes desde tiempo inmemorial. Para hacerlo, creo el lenguaje con base en sus capacidades fono articuladoras. Desde luego, el hombre, el hombre primitivo iba desarrollando sus capacidades poco a poco con base en el conocimiento empírico; es decir, a partir de sus experiencias. En efecto, al exteriorizar el conocimiento de una experiencia repetida cientos a veces miles de veces, por sencilla que esta fuera, el ser humano fue capaz de enfrentar los retos que el ambiente le presentaba y que ineludiblemente debía superar para sobrevivir.

Después de un largo proceso evolutivo, en el cual el hombre supero las etapas de la gesticulación, la mímica, el grito indiscriminado, surge el momento importantísimo en que es capaz de relacionar un sonido con un objeto. En este momento nace el lenguaje oral y el hombre se desprende de la animalidad propiamente dicha, y se hace cada vez más humano, creando y perfeccionando a través de muchísimo tiempo ese maravilloso instrumento de la comunicación; el lenguaje, tanto hablado como escrito.

Después, el hombre fue capaz de recrear ese lenguaje por medio del canto, del poema, del drama. En conclusión, surge LA LITERATURA.  Pero en el hombre existe un anhelo ese anhelo lo lleva a crear una vida superior, mismo que lo lleva a embellecer cada vez más su expresión y así surgen mas otras manifestaciones de la creatividad del hombre estas son la música, la escultura, la pintura  meras expresiones del arte con las cuales se comunica y vierte toda la belleza de la que es capaz.

COMPETENCIA:

Ubica la literatura como expresión artística a través de la lectura de diversos textos para proyectar emociones en los diferentes momentos de su vida, experimentando así el lenguaje literario.

¿PERO QUE ES LO QUE SABES?

1.- ¿qué es literatura?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué entiendes por texto literario?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué es un movimiento literario?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿porque surgieron los movimientos literarios?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. La definición de literatura

La literatura es el arte por excelencia y ella realiza por completo el fin  de todas las bellas artes. No hay cosas entre las más insignificantes como entre las más altas y sublimes, que no haya podido ser objeto del arte literario. Si la comparamos con la arquitectura afirmaremos que expresa mejor que ella las ideas más grandiosas que han concebido los hombres; que aventaja a la escultura en el bulto y relieve de los personajes, que aventaja a la escultura en el bulto y relieve de los personajes como se ve en la historia y en el teatro; que pinta mejor que la misma pintura, por la boca del orador o con la pluma del novelista e o del poeta; y que inspira a la música. El medio que emplea la literatura es el más espiritual y apropiado: LA PALABRA, que según Horacio “es más duradera que  la piedra y más resistente que los mármoles”,  mas pintoresca que el color mismo y tan armoniosa y dulce como el sonido, por ello  se le llama el arte de la palabra.

[pic 1]

El termino literatura etimológicamente viene del vocablo latino littera_ae ( letra)  y, por lo general, se define como :

UN ARTE QUE EXPRESA BELLEZA A TRAVES DE LA PALABRA ORAL O ESCRITA.

  1. IMPORTANCIA

En nuestra época que está caracterizada por la sobre valoración de la técnica y del éxito, se ha llegado a menospreciar la poderosa influencia que la literatura esta llamada a ejercer en la educación.

Sin embargo, su importancia se pone de relieve con las siguientes consideraciones.

  1. En la literatura de un pueblo se reflejan inequívocamente su manera  de ser, sus ideas e ideales, creencias, aspiraciones e inquietudes. Si, por acaso, desaparecieran los documentos históricos referentes a un pueblo pero se salvaran algunos de sus monumentos literarios más representativos, resultaría posible y fácil rehacer su historia y reconstruir su vida. La experiencia de vida de otros hombres, del pasado, de nuestro país y lengua,  así como de otros países y lenguas nos ayuda a formarnos una mejor imagen de nosotros mismos y poder enfocar mejor hacia donde queremos llevar nuestras vidas.
  2. La literatura ensancha y depura la sensibilidad, sin la cual la inteligencia humana no crea obras vivas e inmortales. Para ellos se sirve de la palabra, medio natural de comunicación entre los hombres y más comprensible que los productos de otras actividades humanas.
  3. [pic 2]La literatura se introduce en el mundo del idioma que la expresa, como realidad viviente de infinitos matices e instrumento dócil que se pliega a la voluntad del escritor, para reflejar el mundo interno y externo. Al ser un lector habitual de buena literatura te permite adquirir un dominio hablado y escrito del lenguaje que te puede servir en cualquier carrera o profesión que decidas seguir. Conocer más palabras es entender mejor la realidad.
  4. La lectura es la mejor manera que tenemos de escapar de nuestras circunstancias. Todos los seres humanos, fatalmente, estamos condenados a vivir una vida acotada, finita. Cada decisión que tomamos nos impide inevitablemente hacer unas cosas. Tenemos 24 horas a día y podemos estar solo en un lugar a la vez, desafortunadamente. La literatura amplia de manera mágica nuestro tiempo y puede trasladarnos a diversos lugares sin necesidad de abandonar el lugar desde donde leemos, con la potencia de nuestra imaginación. 

  1. GENEROS Y SUBGENEROS
  1. MODALIDADES  DE PRESENTACION
  2. FUNCION POETICA
  3. TIPOS DE NARRADOR

GENEROS LITERARIOS.- estos son el conjunto de obras literarias que poseen caracteres comunes. Suelen distinguirse tres géneros literarios: La poesía, la didáctica y la oratoria. Cada uno de ellos admite a su vez divisiones y subdivisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (401.1 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com