ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema.

Existen tres actitudes líricas:

Enunciativa: el poema que posee esta actitud describe una situación del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia (él)

Apostrófica: el poema escrito con esta actitud se dirige a una segunda persona, es decir se pronuncia al objeto lirico, en segunda persona (Tú)

Carmínica o de la canción: aquel poema que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de sentimientos es prácticamente total (Yo).

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:

Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.

El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.

El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.

La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. esta se clasifica en 3 tipos:

Actitud enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.

Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.

Actitud carmínica o de la canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. 

GUÍA GENERAL PARA ANALIZAR UN POEMA

1. Leer el poema y buscar las palabras no conocidas en el diccionario (es también buena idea identificar las palabras más importantes y buscarlas en el diccionario por si tienen varios significados)

Sugerencia: usar el Diccionario del uso del español de María Moliner

2. Encuadrar el poema dentro de su contexto literario (¿quién lo escribió? ¿Cuándo fue escrito? ¿A qué movimiento literario pertenece? ¿Cuáles son las características principales del movimiento? ¿Hasta qué punto se cumplen estas características en el poema? ¿qué tipo de diálogo establece el poeta con otros poetas/poemas de su tiempo o anteriores?)

3. Análisis de la forma:

Métrica

Rima

Acentos, etc.

Forma estrófica, etc.

4. Identificar los tropos y las figuras (en el análisis escrito, este paso se puede incluir con el #5)

5. Explicar el poema estrofa por estrofa (¿quién habla? ¿a quién se dirige? ¿qué pasa en cada estrofa? ¿Qué se repite?, etc., pensando siempre ¿por qué? y ¿cuál es el efecto?)

6. Interpretación global del asunto del poema. ¿Cuál(es) es/son el/los asunto(s) del poema?

7. Relacionar el asunto, la forma y las figuras. P.ej. ¿Por qué se emplea el soneto? ¿Por qué se emplea un tropo o una figura en particular?... ¿Qué relación hay entre el asunto y los tropos/las figuras más importantes del poema?....¿qué relación hay entre la musicalidad particular (la métrica, el ritmo, la rima, etc) del poema y el asunto?

Sugerencia: usar Métrica española de Tomás Navarro Tomás.

El análisis escrito sólo se puede hacer después de haber cumplido estos pasos y debe centrarse en particular en el # 7. Los mejores ensayos tendrán una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com