ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Jenny Ortiz Morales

Pamela Alarcón Barahona

Teoría de la Literatura

Tópicos literarios, en la obra de Manrique.

Junio 2012

Antigüedad, Edad Media y Renacimiento son nombres que no pueden dejar de utilizarse en los estudios históricos. Sin embargo, son expresiones muy amplias y, por lo mismo, resulta difícil utilizarlas con exactitud. Desde luego, no suponen cronologías exactas. Además, no abarcan de igual manera a los diversos pueblos de la tierra. Su personalización compleja no siempre corresponde a todos los hombres con espíritu medieval y, a la inversa, precursores que pronostican las etapas futuras. Es importante añadir que las épocas no son necesariamente opuestas entra sí.

La Edad Media prolonga en gran medida la cultura de la Antigüedad; lo mismo puede decirse del Renacimiento, que a su vez coincide interiormente con grandes jirones de la Edad Media. Esto último es particularmente verdadero en España, cuyo espíritu renacentista se distingue del resto de Europa por su especial vinculación con diversos aspectos medievales. Dice al respecto Dámaso Alonso;

España no se vuelve de espaldas a lo medieval al llegar al siglo XVl (como lo hace Francia), sino que, sin cerrarse a los influjos del momento, continúa la tradición de la Edad media. Esta es la gran originalidad de España y de la literatura española, su gran secreto y la clave de su fuerza y de su desasosiego íntimo.(Poesía de la edad Media y poesía de tipo tradicional, página 9)

No ha extrañar, por lo mismo, que la obra de determinados escritores participe de aspectos de una época y de otra. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la de Jorge Manrique, cuya vida transcurre durante el siglo XV, en que culmina la Edad Media y se prepara el Renacimiento.

¿El poeta contempla la vida, como si cada instante de vida, fuese el instante de la muerte?

El libro “Las Coplas a la muerte de su padre”, es una elegía que el poeta Jorge Manrique creo tras la muerte de su padre, Rodrigo. Una de las creaciones líricas más profundas y bellas de la literatura española. Con ella quiso el poeta rendir un homenaje a quien había sido su permanente ejemplo de vida, que gracias a él tuvo el ser y aprendió todo lo que la vida puso ante sus ojos.

La forma escogida por Manrique, había sido utilizada primeramente por Juan de Mena . La obra contiene una diversidad de motivos, vinculados con sabiduría entorno del motivo principal de la extinción de los bienes terrenales. Estos están sujetos a un poderoso enemigo, a saber, el nombre “bienes”, ya que ante el ataque de los adversarios no presentan resistencia alguna.

Se comienza con una reflexión a lo más hondo y espiritual del hombre, su alma, para que contemple la brevedad de la vida.

Viene luego la vía ilustrativa, es decir, el camino que muestra con ejemplos históricos lo que se ha dicho de manera genérica. El poeta recurre al tópico “¿Ubi Sunt?” empleado en la biblia y en la antigüedad, el cual será dado a conocer más adelante junto al resto que se aprecian en la obra.

Lo que más me gusta de este libro es la fluidez y la asombrosa naturalidad con que el poeta expresa sus profundas ideas, sin un lenguaje cargado de conceptos ni demasiadas comparaciones, sin vanos cultismos ni adjetivos, es esto lo que más llama mi atención y preocupación por investigar más sobre las coplas. Es la manera más limpia y pura para referirse a esas personas que lo han dejado todo por nosotros, que cada día se esfuerzan más para que tengamos un vivir mejor, aunque sea después de muertos podemos dejar estampado todo lo que fueron un día, y lo orgullosos que nos sentimos siempre.

Pocas veces unas palabras y un ritmo poético se han ajustado tan magistralmente a un pensamiento.

Este ensayo trata sobre los diferentes tópicos literarios que podemos encontrar en la obra Coplas a la muerte de su padre, para lograr entender mejor la obra.

Para eso, he utilizado varias fuentes de información que nos proporcionen diferentes ejemplos de estos tópicos para así ser más fácil su situación y poder explicar con mucho más detalle.

Como he dicho agruparemos las diferentes coplas con el mismo tópico, por eso empezaré por el primero que encontré, es “El tiempo pasa irremediablemente”, este hace referencia a que el tiempo es frágil y fugaz, y como todo desaparece, es por eso que se da a conocer como un tópico muy dramático y duro. El siguiente tópico que puedo ver, es el que aparece solamente en la copla número III, y es “la vida como río”, y es la idea de entender la vida de esa forma, como un río que desemboca en el mar, que es la muerte, convirtiéndolo en un tópico muy hermoso. Ya que de cierta manera somos nosotros mismos los que cada vez que recordamos o nos sucede algo importante nos sentimos como el agua pura y limpia que corre por aquellos ríos, haciendo de nosotros personas puras y con un gran sentimiento de felicidad.

Siguiendo encuentro el tópico llamado “hombre caminante” el cual habla del camino de la vida, cosa que Jorge Manrique comenta en la copla número V, mediante una descripción de este camino de principio a fin y este hombre caminante me hace recordar a Cohelo en sus viajes.

El siguiente que aparece en la obra, es el titulado “Libro divino de la naturaleza” que trata de cómo mediante la contemplación de la perfección de la naturaleza y sus criaturas puede el hombre elevarse mediante ese conocimiento o ciencia hasta Dios. “Este tópico aparece en tan sólo dos Coplas de la obra: VI y XXXVI”. Y que hace una referencia a mis ojos a la creación de mundo en que habla el Génesis en la Santa Biblia.

Un tópico más es el que “aparece en las coplas VIII, XIII, XXI y XXII”, llamado “vanidad de vanidades, y todo es vanidad”, y hace referencia a que no merece la pena o el esfuerzo por conseguir algo, porque no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com