ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locura Maravillosa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

“Locura maravillosa”

(Reseña: Alicia en el país de las maravillas)

Por: María Odalys Gallardo Ramírez.

Carroll L.,(1862) Alicia en el país de las maravillas, Londres, Macmillan.

El autor de esta obra, un matemático de origen londinense, que vivió durante la época victoriana; llamado Lewis Carroll; Carroll no era un escritor literario sino un matemático y por eso le da mucha importancia a la lógica en sus obras, que aplica a situaciones graciosas. Escribió esta obra, basándose en un argumento que invento para contárselo a sus hijas.

Lewis escribió poesía y cuentos. Sin embargo solo dos de sus obras fueron mayormente reconocidas, una de ellas la que s reseña a continuación, la otra es la secuela o segunda parte: Alicia a través del espejo. También escribió diversos artículos y libros de tema matemático, pero estos bajo su verdadero nombre: Charles Lutwidge Dogson.

Este autor manejaba y escribía principalmente para dos movimientos: el lógico en el cual sus obras no fueron mayormente reconocidas y en el realismo mágico que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. Lewis vivió y escribió en la época victoriana, y en esta obra principalmente, hizo una crítica a las normas con las que la sociedad se regía en ese momento. El ejemplo más visible y relevante en el que Lewis lo reflejo fue en nuestro personaje principal (Alicia) pues esta representa la educación propia inglesa. Así Carroll hace una burla de la sociedad y a las exigencias de educación que debían cumplir las niñas. Por eso Alicia siempre está preocupada por conservar los buenos modales y respetar las normas de educación.

El narrador de la historia es omnisciente, es decir, que sabe todo lo que le pasa a Alicia por la cabeza y conoce a todos los personajes. A través de esto nos lleva a una catarsis haciéndonos realizar un análisis sobre lo que se escribe.

Algunos de estos elementos se observan principalmente durante los encuentros de Alicia con los otros personajes, mayormente en su encuentro con la oruga:

“- Apenas sé señora, lo que soy en este momento sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces” (Carroll .L)

Durante este momento de la narrativa, te identificas con Alicia y el sentimiento que tiene de estar perdida y no saber quién es.

Utiliza los símbolos para insertar en la obra a los personajes y referencias históricas de mayor importancia en la época. Un claro ejemplo de esto es “La reina”, pues Lewis hace una referencia y a la ves una burla de la reina victoria, y de la forma en que gobernaba.

“- Si la gente no se metiera en lo que no le importa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com