ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Laboral Y Logica Profesional


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional

En nuestros días el análisis comparado sobre reformas educativas requiere dar cuenta de una situación paradójica. Por una parte, nos encontramos inmersos en un discurso educativo internacional poderoso y extenso, que busca orientar y homogeneizar las prácticas, las políticas y la investigación educativa a través de grandes temas, dentro de los cuales destacan la descentralización, la autonomía escolar y, sobre todo, la calidad de la educación.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de examinar la asombrosa diversidad de procesos en los que se descompone esa entelequia llamada «reforma educativa»: somos testigos de la impronta que ejercen las especificidades nacionales sobre los contenidos precisos que se adscriben a esos grandes temas, así como de los resultados, en ocasiones inesperados, que se obtienen al aplicarse políticas estandarizadas en distintos contextos

La intensidad de esta nueva época ha operado trastocando de manera vertiginosa esos parámetros. En América Latina los docentes y sus organizaciones no son ya apreciados como vehículos para la consolidación de los Estados-nación, y sólo en algunos países conservan un papel protagónico en la escena política. Hoy se espera de los docentes un trabajo profesional acorde con los requerimientos que marque la calidad educativa y cuyos resultados en los educandos puedan ser convalidados a través de indicadores internacionales. A su vez, de las organizaciones docentes se espera una evolución hacia perfiles menos gremialistas y más profesionales, más técnicos y menos políticos, más proclives a la concertación y menos al conflicto.

Estas exigencias se desprenden de las orientaciones generales de las reformas educativas que están en marcha y que, como veremos más adelante, se han caracterizado por introducir tensiones suplementarias en las lógicas de acción de los sindicatos.

El perfil de las organizaciones docentes latinoamericanas

Las organizaciones docentes (od) en América Latina son sumamente heterogéneas.

• Las od están formadas mayoritariamente por docentes que prestan sus servicios en escuelas públicas.

• Se acogen a un marco jurídico que, partiendo del reconocimiento del derecho de asociación y de libre afiliación, establece los requisitos para otorgar la personalidad jurídica a la organización.

• Se observan limitaciones jurídicas importantes a su acción, como pueden ser la prohibición de realizar huelgas, las condiciones que se imponen para que éstas sean consideradas legales o el impedimento legal a la negociación colectiva.

Los grandes temas de la reforma en América Latina

El hecho de que el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com