ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la lógica en mi futuro profesional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 10

https://www.ups.edu.ec/ups_portal-theme/images/ups/home/logo-ups-home.png

Importancia de la lógica en mi futuro profesional

La lógica como herramienta principal de mi carrera

Autor: Piedra Castro Ivanna Juliette

Carrera administración de empresas

19/02/2020

Curso:

D-104 grupo#10

Profesor: Abog. Giovanni Fantoní

Guayaquil-Ecuador

2020

________________

https://www.ups.edu.ec/ups_portal-theme/images/ups/home/logo-ups-home.png

INTRODUCCIÓN:

“Lo trágico es que en la vida ordinaria la gente saca conclusiones con mucha facilidad, sin fundamentarlas suficientemente en los datos que tiene a la mano” Sócrates.

La lógica es una ciencia que estudia el razonamiento, las causas del error y el modo de evitarlo; su metodología está direccionada en la proporción de diversas técnicas que nos ayudan a demostrar si es válido o no cualquier argumento dado entre las diferentes clases de pensamiento lógico; tomando en cuenta únicamente el análisis de su estructura lógica. Es decir, que el estudio de la lógica solo se aprecia si tomamos en cuenta una de nuestras más preciadas facultades, que es la inteligencia y sus resultados ya que este es el único instrumento que facilitará que nuestras conclusiones se fundamenten en base a argumentos válidos (AeternaImpero, 2016).

Si optamos por una visión más conceptual de la lógica, encontraremos dos tipos: La lógica formal la cual se ocupa de las reglas, es decir que se encarga de tener un proceso más organizado y esquematizado de acuerdo a propiedades, causas y consecuencias. La lógica no formal que más bien se ocupa de los razonamientos que pretenden ser correctos, es decir, que pretenden prevalecer no en función de su corrección o ajuste a la verdad sino en función de su capacidad de persuasión. Quien verdaderamente aprecie la inteligencia y sus resultados, apreciará también el estudio de la lógica, como instrumento esencial para la vida cotidiana. (Gonzáles, 2007).

Como sabemos la administración es una disciplina que nos ayuda a explicar el comportamiento de las organizaciones para alcanzar nuestros objetivos y de esta manera aumentar nuestra eficiencia y competitividad.

La lógica y la administración se complementan debido a que gracias a la lógica cualquier empresa podrá aportar soluciones prácticas y sencillas de aplicar; así como también mostrara si las practicas realizadas afectan de manera positiva o negativa a la empresa. La lógica administrativa es fundamental para conseguir una adecuada administración de recursos, mejorar la eficiencia tanto de trabajadores como de la gestión empresarial y para la elaboración de una planificación empresarial que incremente la competitividad en el mercado y se genere mayor comercio (Damacho, 2019).

Este ensayo tiene como fin abordar cual es la importancia de la lógica y como se emplea en la carrera de administración de empresas, la misma que estoy cursando y en un futuro será mi profesión. Dentro en este ensayo daré a conocer cuáles son las diferentes asignaturas que dentro de la malla estudiantil se relacionan con la lógica y la utilizan como un recurso para su estudio, así como también expresare mi opinión acerca de cuáles son las asignaturas que, desde mi punto de vista deberían utilizar la lógica en el desarrollo de las mismas.

Peter Drucker dijo en alguna ocasión “no hay países pobres ni países ricos, lo que existe son países pobremente administrados y países ricamente administrados”. Esta aseveración nos indica que solo los países que saben manejar y aplicar de manera lógica las técnicas utilizadas en el proceso administrativo son aquellos que tienen un alto nivel de desarrollo económico (Duarte, 2019).

Si llevamos esta reflexión al campo empresarial, ¿Cómo conseguimos que una empresa este ricamente administrada? Para lograr este objetivo, debemos comprender que la lógica forma parte de una red en donde la administración de empresas se encuentra vinculada, ya que es importante para todo administrador utilizar la lógica porque solo así se logra la competitividad a través de la integración estratégica, la misma que se centra en el alineamiento de todos los recursos humanos y naturales, todas las funciones y procesos de la organización para conseguir los objetivos planteados.

Todos los modelos basados en la lógica nos permiten analizar los proyectos, programas, estrategias y políticas de una empresa para que de esta manera se puedan tomar decisiones de forma coherente con respecto a las problemáticas internas y externas que surgen diariamente, prestando atención especial a los resultados y su impacto. La aplicación de la lógica en el mundo administrativo nos facilita la interacción con los directivos; es decir, que expresaremos conclusiones argumentadas en la información que dispone la empresa, la misma que debe mostrar la realidad y cambios ocurridos en la misma (Espín & Vanti, 2005).

Para que una empresa pueda llegar a tener un desarrollo y crecimiento considerable respecto a su competencia debe establecer una planificación empresarial abordada por la lógica, la misma que se puede entender como un conjunto de pasos ordenados que deben darse para poder conformar el plan de una organización. Un administrador que utiliza a la lógica como herramienta diaria debe considerarla en cinco momentos importantes para la empresa: las ventas proyectadas, la capacidad de producción, la planificación de los insumos, la planificación de la fuerza de trabajo y el plan financiero de la organización.

La proyección de las ventas se basa en realizar un estudio el cual busca seleccionar y utilizar el método cualitativo o cuantitativo más adecuado para saber cuáles serán las ventas del siguiente periodo; la lógica es fundamental para el comercio ya que es el puente entre la producción y los mercados.

La capacidad de producción se va a determinar en base al análisis que se realice a la información proporcionada por los clientes (demanda). Con un estudio de mercado podremos tomar la mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com