ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES LOGICAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 17

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

 Investigar sobre las implicaciones Lógicas en el Ejercio Profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Describir conceptos generales sobre Lógica, Etica y Profesión.

 Conocer las dimensiones y aplicaciones de la etica en el ejercicio profesional.

 Estudiar Desarrollo y Principios de la Etica.

CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES: LOGICA, PROFESION Y ETICA

1.1 Definición de lógica

La lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento. Además de estudiar las estructuras que conforman el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento.

La historia de la lógica registra una serie de opiniones sobre lo que es en sí esta ciencia, sus temas y problemáticas. A manera de ejemplo, recordemos las siguientes:

a) "La lógica es la ciencia de la demostración, pues sólo se preocupa de formular reglas para alcanzar verdades a través de la demostración" (Aristóteles).

b) "La lógica o arte de razonar: es la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad" (San Agustín).

c) "La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón" (Kant).

d) "La lógica es la ciencia de la idea pura de la idea en el elemento abstracto del pensamiento" (Hegel).

e) "La lógica es la ciencia de las aspiraciones intelectuales que sirven para estimación de la prueba" (J. S. Mill).

f) Lógica: "La ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad". (Gregorio Fingermann)

Según las diferentes maneras de concebir o entender la lógica, ésta se ha venido caracterizando como:

a) Una disciplina teórica. En cuanto que es considerada como una ciencia o un conocimiento "que investiga, desarrolla y establece los principios fundamentales proveyendo los métodos necesarios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. A través de todos estos procesos, la lógica pretende encontrar la verdad".

b) Una disciplina práctica o normativa. En la medida en que entraña una técnica, un arte o una destreza que nos permite interpretar el razonamiento correcto y a la vez criticar el razonamiento incorrecto, de la manera como lo hizo Aristóteles en sus refutaciones sofísticas.

1.2 ¿Dónde se sitúa la raíz propia de la Lógica?

En la naturaleza humana en cuanto racional, pues el hombre es empujado por su misma naturaleza a razonar o silogizar.

La Lógica, como arte o como ciencia, brota de la misma estructura natural del entendimiento humano. El hombre mismo es un ser lógico. La investigación no inventa la lógica, porque ésta es una cualidad propia del hombre; únicamente descubre las leyes por las que esa lógica del hombre se rige.

Es por ello, que necesariamente distinguimos una lógica natural, que es la Inclinación innata de la naturaleza humana, la aptitud del entendimiento para discurrir y razonar, y una lógica artificial o científica, que es el esfuerzo organizado para descubrir las leyes que gobiernan esa inclinación natural.

Estas dos comprensiones de la Lógica son claramente distinguibles por su origen, extensión, perfección y necesidad:

a. Por el origen, la natural es espontánea en la evolución de la mente, es innata y se da en todo hombre; la artificial sólo se alcanza en un proceso de investigación y reflexión nada espontáneo.

b. Por la extensión, la natural se aplica a todas las conclusiones y principios expuestos por lo que denominamos sentido común; la científica se aplica a la Reflexión filosófica, al examen difícil de la problemática de los principios y la mecánica mental.

c. Por su perfección, la natural es una lógica en bruto; la científica es depurada y exigente.

d. Por la necesidad, la natural es necesaria, pues el hombre nunca prescinde de ella, mientras que de la científica sí puede hacerlo.

1.3 Lógica y Ética:

El objeto de estudio de la Lógica es el uso correcto del pensamiento y la razón; lo que obliga a su vez, la aplicación de una expresión, proceder o comportamiento moral, también correctos.

La lógica: se eleva por encima de los conocimientos puramente empíricos y alcanza el nivel científico del hombre cada vez que sabe dar la causa de lo que se conoce.

La Ética es normativa para la vida, orienta la conducta práctica, dirige en causa las decisiones libres del hombre. Es rectora de la conducta moral humana, de acuerdo a la razón. Se le conoce como la ciencia de los valores humanos y como la fuente fundamental de las obligaciones y comportamientos del hombre.

También se le define como el “conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”.

1.3.1 Clasificaciones de la Ética.

Podemos distinguir entre Ética General y Especial o Social:

a) La Ética General estudia los principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: el fin último, el valor moral, la ley moral, la conciencia, las virtudes, etc.

b) La Ética Especial o Social aplica esos principios a la vida del hombre en sociedad. Sus temas principales son: la familia, el bien común de la sociedad, la autoridad y el gobierno, las leyes civiles, la ordenación moral de la economía, etc. En este sentido, se incluyen en la ética social: la ética política (ética de la vida estatal, interestatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com