ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

1. Las personas de una forma natural usamos la razón y la lógica, racional e irracional, en nuestra filosofía de vida. Es ineludible. La razón y la lógica son herramientas humanas que nos permiten pensar y adquirir conocimientos. La lógica y la razón nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos, y a mejorar nuestra capacidad de discernir la verdad del error. No podemos pensar sin ellas, a pesar de que en el proceso de pensar podemos usarlas mal o abusar de ellas. Y el verdadero problema en nuestra vida humana es el abuso de la razón y la lógica. Las personas tenemos una connotación positiva y negativa hacia los términos de razón, lógica y filosofía de vida, consideramos irracional o ilógico determinadas circunstancias que se presentan a través de nuestro conocimiento en la historia y la filosofía de vida. Sin embargo, el problema en muchos de estas circunstancias, no son la razón, la lógica o la filosofía de vida, sino más bien el uso indebido de la razón, de la lógica y de la filosofía de vida, que tienen una estrecha vinculación con la diversidad de ideologías, credos, políticas y religiones, al influir de terminantemente en los conceptos de la razón y la lógica que heredamos al nacer. La persona nace y durante el periodo en el que se considera que no tiene uso de razón, es influida en su conocimiento, con el objeto de enseñarle formas razonables de actuación y comportamiento lógico. Con el tiempo, cuando decide por sí misma, su forma de adquirir conocimiento le condicionara a su manera de actuar y comportarse ante la vida. Hegel considera la lógica dentro del absoluto como proceso dialéctico del Absoluto, entendido éste como Principio Absoluto, Espíritu Absoluto, y Sujeto, como Sujeto Absoluto. La lógica, la epistemología y la ontología van unidas y son expuestas en la filosofía entendida ésta como Sistema Absoluto.

Kant, en un sentido general, la razón es la facultad formuladora de principios. La divide en Razón Teórica y Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dos usos distintos de la misma y única razón.

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya se conoce.

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

2. La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya se conoce. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Kant, en un sentido general, la razón es la facultad formuladora de principios. La divide en Razón Teórica y Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dos usos distintos de la misma y única razón. Hegel considera la lógica dentro del absoluto como proceso dialéctico del Absoluto, entendido éste como Principio Absoluto, Espíritu Absoluto, y Sujeto, como Sujeto Absoluto. La lógica, la epistemología y la ontología van unidas y son expuestas en la filosofía entendida ésta como Sistema Absoluto.

Las personas tenemos una connotación positiva y negativa hacia los términos de razón, lógica y filosofía de vida, consideramos irracional o ilógico determinadas circunstancias que se presentan a través de nuestro conocimiento en la historia y la filosofía de vida. Sin embargo, el problema en muchos de estas circunstancias, no son la razón, la lógica o la filosofía de vida, sino más bien el uso indebido de la razón, de la lógica y de la filosofía de vida, que tienen una estrecha vinculación con la diversidad de ideologías, credos, políticas y religiones, al influir de terminantemente en los conceptos de la razón y la lógica que heredamos al nacer. Las personas de una forma natural usamos la razón y la lógica, racional e irracional, en nuestra filosofía de vida. Es ineludible. La razón y la lógica son herramientas humanas que nos permiten pensar y adquirir conocimientos. La lógica y la razón nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos, y a mejorar nuestra capacidad de discernir la verdad del error. No podemos pensar sin ellas, a pesar de que en el proceso de pensar podemos usarlas mal o abusar de ellas. Y el verdadero problema en nuestra vida humana es el abuso de la razón y la lógica.

Por ejemplo: Podemos establecer la antítesis entre "filosofías racionales" y "filosofías irracionales". Las segundas, son defendidas desde hace casi doscientos años, están muy lejos de ser absurdas e incoherentes, y su base es más la experiencia que la verdad. La palabra "irracionalismo" está sin embargo hoy cargada de connotaciones negativas más o menos desde que Descartes escribió su "Discurso del método". Es básicamente debido a este pensamiento que nuestra civilización se va progresivamente mecanizando, y que el objetivo último de muchas personas "racionales" se convierte en ser gobernados por la razón y la lógica. Por otro lado, Bacon escribió en su día otro libro titulado "La nueva Atlántida" en el que fijó como objetivo de nuestra raza el dominar por completo al resto de especies, sustancias, procesos... del planeta, mediante la razón y la lógica del conocimiento racional de los mecanismos que rigen el mundo. El primero en denunciar el esclaviza miento físico que producirían las máquinas y la esclavización mental que produciría el pensamiento único fue el poeta inglés William Blake. El concepto básico que Blake utiliza es la imaginación, facultad humana que el racionalismo niega y categoriza como un "fallo en la máquina", un defecto como los sueños o el amor, que nos dificulta funcionar como engranajes. Sin embargo, la imaginación es vital para el progreso, pues es lo único capaz de inventar lo que aún no existe. “Lógica pura”. Los románticos del siglo XIX como Blake tenían dos frentes abiertos: el capitalismo (explotación material del hombre por el hombre) y el racionalismo (opresión mental del hombre por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com