ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contextos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

La causa de este proyecto es porque la maestra lo pidió para que conociéramos más de lo que es un contexto (social, cultural y natural)

El contexto

(Del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro) o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.

El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje. Por ejemplo: un periódico titula "Rafael viajó". Esto no aporta la información necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Rafael Nadal viajó ayer a Italia para jugar al Abierto en Roma" sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto.

Y como derivado del contexto (social, cultural y natural)

Contexto social

Depende desde que disciplina te hagas la pregunta pero yo te respondo desde la Psicología Social, me parece que el término contexto social en realidad está un poco acotado pero lo que te puedo decir es que todos los sujetos están inmersos en un complejo entramado de relaciones sociales, de poder, económicas, producto de lo histórico, de manera que el individuo y/o sujeto no puede ser concebido sin dichas tramas. Somos productos Psicosociales en gran medida. En cuanto a un término más acotado pues sería simplemente las condiciones sociales con todas sus variables de cierto hecho o sujeto. No existen fenómenos unicausales, todos están insertos en un contexto.

Contexto cultural

Según Jorge Lujan (1944), es el conjunto de creencias, costumbres, artes y conocimientos adquiridos de un grupo de personas que ocupan un lugar específico. Dentro de las características que tiene la cultura, es decir que por el hecho que existe un lenguaje se transmite de generación en generación a diferentes de los instintos animales que se heredan biológicamente. Continuando con el concepto de la cultura se considera como cultura, antropológicamente hablando, toda la conducta social que un grupo humano tenga y que puede resumirse dentro de sus tradiciones, instrumentos, lenguaje, costumbres, las cuales son características. Dicho también que la cultura parte de un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un partido determinado. El termino cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com