ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Escola


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

Contexto escolar

El plantel educativo “General Justo Sierra” se encuentra ubicado en la parte _________ de la cuidad de Mazatlán en la colonia López Mateos. Teniendo varias formas para acceder a ella; una manera sencilla es abordar los camiones con diferentes rutas como: venadillo, 20 de noviembre, jabalíes, valle del ejido, Alarcón, Urías, san Joaquín, etc. todos estos pasan por la carretera México 15, pidiendo la parada una cuadra antes de Soriana insurgentes. Caminando cinco cuadras hacia abajo por la Av. Ahuzotl entre Tizón y Moctezuma o bien en carro propio.

Encontrándose en un entorno social medio-alto pues la mayoría de las casas son de concreto y doble planta, cada una con su carro en la cochera. En los alrededores encontramos muchos negocios como: carpintería, frutería, tienda, papelería, cocina económica, puestos de tacos, un parque, la comandancia de policías, el mercado municipal López Mateos y un estadio de fútbol.

La institución turno matutino es de organización completa con clave 25EPRO339N perteneciente a la zona escolar 026, sector IV. Cuenta con un total de 18 aulas tres de cada grado, el material didáctico es de diferentes asignaturas apegado a los aprendizajes esperados que cada maestro asignado del grado pretende desarrollar en sus alumnos. primer ciclo trabaja con mesitas, segundo y tercer ciclo con butacas, cuatro lámparas, cuatro abanicos, un aire acondicionado, un pintaron, un porta garrafón de agua, un locker, escritorio y silla del profesor.

El aula de medios ofrece 10 equipos para que los alumnos se recreen y aprendan jugando. La USAER número 34 está equipada para brindarles beneficios a los niños que lo requieran y puedan satisfacer sus necesidades para desarrollarse mejor en el grupo y con la sociedad. La dirección tiene el equipo necesario para atender las situaciones que surjan con la educación que ahí se imparte. En la biblioteca encontramos una variedad de libros para que los infantes pasen a leerlos y se les fomente el hábito por la lectura.

Los baños se muestran en buenas condiciones y limpios para un mejor funcionamiento. La cancha cívica nos ofrece una techumbre, canastas de basketball y el hasta de la bandera; a un costado nos encontramos con un área que los alumnos designaron para jugar fútbol. Pasamos a la tiendita escolar que la conforma una casetita donde venden los dulces, una fuente de refrescos, palomitas y la comida; tratando de vender alimentos sanos y saludables para contrarrestar la obesidad.

Son 34 elementos los que laboran en este plantel, dieciocho frente a grupo, doce de enseñanzas especiales que son ( dos de artística, uno de educación física, tres de inglés, uno de computación y cinco del aula de apoyo que se distribuyen el cargo por directora, psicóloga, trabajadora social, maestra de comunicación y maestra de apoyo) un director, tres intendentes. Algunas de las comisiones que desempeñan los maestros son acción social, asuntos económicos, higiene, asuntos académicos, guardia, tesoreros, etc.

El propósito de estas personas y de la institución en general es brindar una educación de calidad a sus 576 alumnos.

Características de los niños

El grupo cuenta con un total de 26 alumnos entre edades de 5 a 6 años.

Por la mañana son los niños más limpios de la escuela pues su uniforme es nuevo y refleja limpieza, peinaditos, con los zapatos limpios, llegan en compañía de algún familiar casi siempre alguno de sus papas o bien los trae el transporte escolar mejor conocido por ellos como la “combi”.

Son niños que están en diferentes etapas de su desarrollo físico y motriz, pues unos realizan tareas sencillas que otros aun no logran hacerlo por su propia cuenta. Esta diferencia es por las edades pues se llevan algunos meses de adelanto donde el niño más grande desarrolla una habilidad que los más pequeños no han llega a esa madurez para hacer lo mismo que su compañero. Apenas están construyendo su autoimagen pues es un poco negativa, siempre están con que no puedo hacerlo, no me sale, me sale muy feo, y si me sale mal, dependen de uno para que les ayude o les diga esta bien, te quedo muy bonito, si puedes, palabras que les aporten orgullo y eleven su confianza para realizar las cosas por si solos.

Traen el lenguaje de su casa como de 2000 palabras; forma frases que nunca ha oído, utiliza las formas verbales presente, pasado o futuro. Trae el lenguaje requerido para expresar necesidades, ideas y pensamientos; para hacer preguntas, para solicitar la cooperación de los otros y muchas otras cosas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com