ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos Del Alchol En Los Estudiantes Universitarios


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 10

En Tungurahua se destacan regímenes terapéuticos de orden farmacológico y técnicas psicológicas para el estudio y tratamiento del estrés que ayuden a controlar este mal ya que en los últimos años va en aumento y es causa de algunos males sociales como el alcoholismo, la rebeldía, entre otros que afectan y perjudican el normal desarrollo social de las personas.

A nivel Universitario se puede decir que el estrés produce un bajo rendimiento académico y muy poco desarrollo social que impide el normal desenvolvimiento tanto académico como comunitario de cada uno de los estudiantes que padecen de este mal.

Análisis Crítico.

El estrés es un importante trastorno de salud laboral que va en aumento, y es una causa significativa de pérdida económica. El estrés laboral puede causar invalidez psicológica y fisiológica franca; sin embargo también tiene manifestaciones más sutiles de morbilidad que pueden afectar al bienestar personal y a los resultados de importancia organizacional como la productividad.

Hans Selye definió el estrés, en términos generales, como un síndrome que provoca una respuesta inespecífica del organismo a un estimulo ambiental. Para forjar el concepto y hacerlo aplicable al sitio de trabajo, el estrés podría definirse como un desequilibrio percibido por las demandas laborales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo cuando son importantes las consecuencias del fracaso.

Formulación del problema.

¿De qué manera EL ESTRÉS afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.T.A.?

Objetivos.

GENERAL.

· Determinar cómo afecta el estrés en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

ESPECÍFICOS.

· Identificar los distintos niveles de estrés existentes.

· Identificar otros elementos que también pueden ser causa de un bajo rendimiento.

· Establecer el porcentaje de afección del estrés en el rendimiento académico.

Delimitación del problema

Delimitación Espacial.

La investigación se realizará en el la U.T.A. de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua.

La U.T.A. está situada en la parroquia de Huachi Loreto e Ingahurco.

Delimitación Temporal.

La presente investigación se realizará en el periodo Diciembre 2007 Agosto 2008.

Delimitación Poblacional.

Está conformada por jóvenes de 17 a 26 años de edad pertenecientes a los diferentes cursos de la U.T.A.

DELIMITACIÓN DE LAS VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE: Niveles de estrés

VARIABLE DEPENDIENTE: Bajo rendimiento Académico

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como propósito fundamental identificar los niveles de estrés que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios para establecer un punto de inicio hacia la lucha contra este mal social que afecta no solo a los estudiantes sino a nivel general, a las personas con mucha presión a su alrededor y que en base a esto su comportamiento tiene distintas variables de comportamiento que en algunos casos conlleva a refugiarse en diferentes factores infecciosos de la sociedad (alcohol, drogas, etc.) y que a partir de esos conlleva a muchos males familiares que a la vez son reflejados dentro de la sociedad.

CapÍtulo 2

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

Varias investigaciones han sido realizadas ya para el estudio y tratamiento del estrés ya que sus niveles van en aumento no solo a nivel nacional sino que es un gran mal en el mundo que afecta y perjudica a todas las personas sin distinción de edades y que son causa de otros males.

A nivel Institucional existen algunos trabajos relacionados con este tema pero carecen de información actualizada y niveles de estudio que han sido descubiertos en los últimos tiempos.

CATEGORÍAS FUNDAMENTALES

Generalidades.

Basados en Santos (1993,18-21) En la existencia de todo ser humano hay un propósito de vida, una razón de vivir, la cual guía nuestros actos. Sin embargo, llevar a cabo nuestro propósito personal y cumplir las metas en nuestra vida que nos llevará al cumplimiento de este requiere afrontar una serie de factores que podemos influir y otros que son externos y ante los cuales solamente podemos adaptarnos.

Una forma de analizar el desarrollo del ser humano es la pirámide de gestión personal. Esta permite analizar el desarrollo de una persona identificando tipos de gestión, estilos de respuesta y rasgos deseables. La pirámide divide estos tres factores en tres niveles: el básico, la psicosocial y la existencial.

Siendo el estrés un factor importante que afecta nuestro desempeño, los efectos de este pueden identificarse en el nivel básico de la pirámide puesto la respuesta al estrés puede derivar en derrotismo o en determinadas circunstancias, impulsarnos a actuar con un desempeño superior.

CONCEPTO BÁSICO.

El concepto de estrés laboral, según aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) lo define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

Otro de los conceptos tomados es el de Labrador el cual dice:

"Es una respuesta automática del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com