ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gestos Y La Exprecion Facial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

Los gestos y la expresión facial

Los movimientos de la cara, o gestos, son los elementos visuales de mayor impacto y es en ellos, por lo tanto, donde el comunicador debe desarrollar más habilidades para

apoyar su mensaje efectivamente. Algunas recomendaciones son:

 Tenga vitalidad, refleje energía. Controle los sentimientos negativos que llevan a gestos desagradables y trate siempre de mostrar una expresión cordial alejando posibles pensamientos que se reflejan en gestos de nerviosismo o intranquilidad.

 Conozca sus gestos nerviosos. Es una buena forma de reconocer los buenos y malos hábitos en la expresión facial. Ejemplo: acostumbra tocarse el pelo o morderse el labio.

 No exagere. Ser moderados cuando queramos ser muy expresivos.

 Mantenga una expresión cordial y sonría. Las personas con estas expresiones son percibidas como abiertas y amigables y sus ideas son aceptadas con mayor facilidad.

 No sonría falsamente. Tarde o temprano, la falsedad se nota y puede disminuir nuestra credibilidad. Una expresión sencilla pero honesta, puede ayudarnos a lograr una identificación con el público.

Desplazamientos y manejo de las distancias

La proxémica es la disciplina que estudia el uso de las distancias, el manejo y desplazamiento en el espacio físico.

Por ejemplo, en ciertas situaciones con extraños, las distancias personales son incómodas, aunque en determinados lugares o culturas promueven el acercamiento como signo de confianza y amistad.

Por ello existen cuatro tipos de distancia para la interacción:

 Distancia íntima: implica cercanía extrema y contacto corporal (20 cm).

 Distancia personal: se manifiesta entre familiares, amigos y compañeros; implica cercanía y alguna forma de contacto corporal.

 Distancia social: permite cierta privacidad en espacios públicos. Varia de cultura a cultura.

 Distancia pública: es el límite impuesto por la capacidad de la voz del comunicador y los recursos técnicos. Se tiende a exagerar los gestos y movimientos.

Los estudios realizados sobre las distancias y los desplazamientos de un comunicador en diferentes espacios físicos o instalaciones, han servido para sugerir algunos consejos, como los siguientes:

 En auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos. El ángulo de visión correcto en este caso es de 180° y no mirar solo al centro.

 En auditorios o lugares cuadrados, saga la regla de los 180º grados. El comunicador puede mantener el contacto visual en tres principales puntos (0°, 90° y 180°); o bien deteniéndose cada 45°.

 En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360°. El comunicador deberá desplazarse y mantener su contacto visual con todas las personas alrededor de el; girando más o menos cada 45°.

En cuanto a lugares abiertos o espacios muy grandes los movimientos tendrán que enfatizarse e incluso exagerarse. En cambio, en los lugares muy pequeños o espacios cerrados, los movimientos deberán moderarse y ser naturales.

Ahora, la función del escenario, es decir, el espacio físico que rodea a la interacción comunicativa, los objetos y la ubicación que tienen dentro del lugar, son estudiados por la comunicación artefactual.

Existen formas de clasificar los objetos, por la forma que se presenten ante los receptores:

• Objetos integrados: Se usan con un propósito específico de los participantes de la situación de comunicación. Ejemplo: escritorio, pizarrón.

• Objetos incidentales: los que pueden afectar a los receptores aunque no sean parte del plan o se haya tenido la intención de usarlos. Ejemplo: lámparas, ventiladores.

O bien, los objetos también se clasifican según el uso que el comunicador les de en la comunicación.

 Objetos relevados: El comunicador los usa enfáticamente, los señala, los muestra a los receptores. Ejemplo: un folleto.

 Objetos ocultos: los que no son detectados por el público, pero si se planeo su uso. Ejemplo: un escudo en la sala de conferencias.

En conclusión, el mobiliario, el color y estilo de los muebles, los movimientos de los objetos, etc.; deben cuidarse ya que pueden aumentar o restar la efectividad del proceso de comunicación.

Las habilidades vocales

La paralingüística es la disciplina auxiliar de la comunicación no verbal que estudia el sonido de la voz, volumen, entonación, velocidad, ritmo, énfasis o fuerza.

La paralingüística nos ayuda a reconocer las principales funciones de la voz de acuerdo con el propósito del mensaje.

Funciones de la voz

La voz, como elemento vital de la comunicación oral, cumple ciertas funciones:

• Denotar nuestra personalidad. Al ser escuchados por otros, forma una impresión de nuestra identidad.

• Comunicar nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com