ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Facial


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Origen Real

El nervio facial o VII par craneal es un nervio mixto que comprende dos porciones: Una porción motora que da inervación a los músculos de la mímica principalmente y una porción sensitiva/sensorial y parasimpática dado por el nervio intermediario de Wrisberg.

Los orígenes reales de este nervio están dados por el nucleo motor del facial, el cual se encuentra a nivel de la región posterior de la protuberancia.Este nucleo da origen al nervio facial propiamente tal. Ademas tanto el nucleo sensitivo sensorial y los parasimpáticos van a dar origen al nervio Facial Bis.

Trayecto

El nervio facial y el intermediario tendrán su origen aparente en la cara anterior del tronco a nivel de la fosita lateral del bulbo, en donde se dirigen hacia lateral y arriba cruzando la cisterna pontocerebelosa para llegar al conducto auditivo interno, en donde penetran en la fosita anterosuperior de este meato, por lo que el nervio se vuelve intrapetroso, ya que ingresa a la porción petrosa del hueso temporal. Al llegar al fondo del CAI se encuentran con la rodilla de este conducto, llegando como aferencia del ganglio geniculado, siendo el término del primer segmento de este en la región intrapetrosa. Es en este punto donde el nervio facial bis termina. Luego de este primer codo, el facial se dirige transversalmente de medial a lateral y de arriba hacia abajo, constituyendo la segunda porción de su recorrido intrapetroso, para luego dar el segundo codo y cambiar de dirección bruscamente de forma vertical, descendiendo por la cara anterior de la apófisis mastoides hasta salir del cráneo a través del foramen estilomastoideo. Fuera del cráneo, el nervio facial se dirige de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante para ingresar en la celda parotídea y dar sus ramos terminales.Ramos Colaterales

Los colaterales se dividen en colaterales intrapetrosas y extrapetrosas

Las colaterales intrapetrosas son:

El nervio petroso mayor, el cual es una eferencia del ganglio geniculado. Este nervio sale de la porción petrosa a través del hiato para el nervio petroso mayor, se unr al nervio petroso profundo que es ramo del plexo pericarotideo. Esta comunicación entre forma lo que se conoce como el nervio vidiano o nervio del conducto pterigoideo. Este nervio se dirige como aferencia para el ganglio pterigopalatino para luego dar la función secretora a la glándula lagrimal.

El nervio del estapedio: Es un nervio que se origina en la porción mastoidea del facial, el cual da la inervación motora al músculo del estapedio.

El nervio cuerda del tímpano: Se origina en la porción mastoidea del facial, sale del cráneo a través de la fisura petrotimpánica. Se comunica con el nervio lingual que es ramo del nervio mandibular, para formar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com