ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Negocios Verdes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 11

LOS NEGOCIOS VERDES: Son negocios enfocados en la producción de bienes y servicios con atributos ambientales, que son amigables con el medio natural y la salud humana. En estos negocios se incluyen toda actividad de la producción humana que se pueda hacer dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental y amistad con el medio natural. En tal sentido, el abanico de negocios verdes, puede ser tan amplio con actividades productivas existan que puedan ser permeadas por lo ambiental.

1.2.1. El triangulo coherente de empresas verdes.

Si bien es cierto que pocas empresas cumplen con todos los requerimientos sugeridos para denominarlos empresas verdes, en este modulo, le asignaremos tal categoría comprendiendo que estas empresas están en tránsito y se mueven hacia el cumplimiento de los requerimientos ambiental; no obstante, si es importante describir los tres postulados en que se basa la categoría de empresas verdes.

1. Utilización racional/sostenible/sustentable de recursos. En tal sentido se busca: que los materiales, insumos y demás elementos que usa la empresa provengan de fuentes renovables, o que hayan sido obtenidas en procesos de aprovechamiento sostenible. Sin embargo, el asunto es más que eso, se requiere que proveedores de la empresa consuman menos insumos y materiales por unidad de valor producida. Se requiere menos uso de materiales en los procesos de producción.

2. Procesos más limpios: La empresa debe innovar, crear y desarrollar tecnologías más limpias y procesos de producción mas ecoeficientes de forma que generan menos contaminación y residuos. La empresa en su operación debe usar productos amigables con el ambiente, no puede ser que una empresa que se dice verde, esté gastando excesiva energía por no usar productos con ventaja ambiental en el ahorro de energía. En el mismo sentido, los sistemas de consumo por ejemplo de agua deben racionalizar.

3. Productos más limpios: Se pueden obtener modificando el diseño y la composición de materiales de los productos de forman que sean operativamente amigables con el ambiente, y en efecto generen menos contaminación y residuos a lo largo de su ciclo de vida.

Este trinomio se puede ilustrar en la siguiente figura.

1. Productos que provienen de la utilización sostenible de recursos. Note que la base sobre la cual descansa en el triangulo son los recursos que se usan racional y sosteniblemente.

2. Productos que se realizan en un proceso amigable con el ambiente.

3. Productos que operativamente son amigables con el ambiente; generan menos residuos y contaminación a los largo de su ciclo de vida.

Algunos de los aspectos medioambientales que debe implementar una empresa que se dice verde o se pretenda validar como tal, fueron plasmados en la Carta Empresarial para el desarrollo sostenible, promovida por la Cámara Internacional de Comercio (2001). Principios de Gestión Medioambiental.

Carta Empresarial para el desarrollo sostenible, promovida por la Cámara Internacional de Comercio (2001). Principios de Gestión Medioambiental.

1 Prioridad corporativa

2 Gestión integral (Integral las políticas, programas y prácticas en cada negocio

3 Proceso de mejora

4 Formación de los empleados

5 Evaluación previa: Evaluar los impactos medioambientales antes de empezar un proyecto y antes de abandonar una instalación

6 Productos y servicios: No producción de impactos ambientales indebidos. Seguridad en la utilización para la que ha sido prevista. Eficiencia en el consumo de energía y recursos. Puede ser reciclado, reutilizado o desechado de forma segura.

7 Consejos al cliente

8 Instalaciones y operaciones.

Uso eficiente de energía y materiales

Uso sostenible de los recursos naturales

Minimización de impacto medioambientales adversos y de la generación de residuos

Vertido de residuos responsables y seguro

9 Investigación

10 Enfoque preventivo

Modificar la fabricación, marketing o utilización de los productos o servicios de una manera consistente, con los conocimientos científicos para prevenir el deterioro medioambiental.

11 Contratistas y proveedores

12 Preparación de emergencias

13 Transferencia de tecnologías

14 Contribución al esfuerzo común

15 Aptitud abierta a las preocupaciones sociales

16 Cumplimiento y proceso de información

1.3. LAS NORMAS ISO 14001 Y LAS EMPRESAS VERDES[1]

Las normas formalmente establecidas para determinar si una empresa es verde o no, están definidas en la serie ISO 14000. ¿Qué son las normas ISO? Constituyen un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

Así las cosas una empresa que certifique su gestión ambiental y que logre un sello ecológico/ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com