ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Periodismo En La Sociedad Del Conocimiento Y La Información


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Los Retos del Periodismo en la sociedad del conocimiento y la información

La importancia en nuestros días del medio de información y comunicación que es el periódico es primordial. Ya que gracias a sus contenidos informativos, podemos estar al día en lo que sucede no solo en nuestro estado, país; sino también lo que ocurre en nuestro planeta.

El periódico es un medio informativo bastante amplio ya que no solo nos da información política, económica, deportiva, social, sino también nos mantiene informados en cuestiones culturales y sociales en nuestro entorno, y por consecuencia esto nos trae beneficios ya que con esto estamos enterados en lo que se vive en nuestra sociedad.

El poder que adquirió “la prensa”, es de tal magnitud que la política y la economía se han plegado a lo que ha sido denominado “El cuarto poder”. Entonces se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos.

Muchos expertos y teóricos de las ciencias humanas y sociales, y sobre todo de la comunicación e información, plantean que con esta innovadora tecnología comunicativa no sólo ha nacido una nueva organización de la sociedad a nivel local, regional, nacional y mundial, sino que la humanidad se encuentra, desde un punto de vista económico o social, en una nueva época o sistema histórico del ser humano, y más allá de los períodos cronológicos reconocidos o de los modelos de civilización existentes hasta este momento.

Durante los treinta últimos años, se ha hablado, y se habla actualmente, de la revolución de la información y de la comunicación de la sociedad post-industrial, que afecta todos los ámbitos del ser humano como el trabajo y el hogar, las relaciones interpersonales, familiares o sociales, las formas de convivencia y entretenimiento, la educación y la cultura, la economía y la política, etc.

Pero ante la creciente insatisfacción conceptual de la llamada sociedad de la información por parte de muchos periodistas, expertos o investigadores sociales por la intencionalidad con que se ha manejado esta noción como un símbolo representativo de los intereses económicos o políticos de las industrias transnacionales de las telecomunicaciones y de los gobiernos favorables al fenómeno de la globalización basada en la nueva economía de mercados.

En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, por un lado, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales, y por otro, que los medios deben reconvertir sus redacciones en unos modelos más flexibles para la producción de la noticia.

Vivimos ahora en lo que se conoce como la Sociedad del Conocimiento, la cual se caracteriza por la discriminación de la abundante información disponible, realizada por ciudadanos cada vez más y mejor informados que saben lo que quieren y necesitan en cada caso, por lo cual tienen una mayor capacidad de seleccionar sus fuentes de información y de realizar mejores decisiones.

La época en la que nos hallamos obliga a revisar, actualizar y a veces hasta redefinir conceptos acorde a los tiempos actuales, ya que los medios de comunicación y los periodistas ya no gozan del patrimonio exclusivo de comunicar, por lo tanto deben ser más rigurosos y oportunos para trasladar la información a su público, muchas veces tomando posiciones definidas sobre temas y hechos, dejando de presumir falsas y virginianas neutralidades.

Raúl Zibechi, propone que desde los medios alternativos se construya un contrapoder informacional capaz de desbaratar el dato único, la imagen única, el pensamiento único. Sugiere producciones periodísticas más modestas y se refiere concretamente a aquellas que se desarrollan de los movimientos sociales.

Y es precisamente ahí donde Raúl Zibechi se aleja de su propia argumentación.

Porque si el periodismo éticamente pulcro va ser aquel que defienda las posiciones de los movimientos sociales corremos el riesgo de hacer algo parecido a lo que renegamos. Si me preocupa que la información responda a los intereses financieros también debería preocuparme que responda a determinados sectores de la sociedad. La información debe responder, corresponderse con la realidad, si no, hacemos periodismo militante o lobby con aparatos de prensa. Desde ya que coincidimos màs con el primero que con el segundo y aunque es una practica comunicacional legitima y eficaz (que a veces ejercemos) dista bastante de ser un ideal periodístico.

La presión de las necesidades crecientes de información sobre las formas de comunicación condujo en el siglo XX al surgimiento de las novísimas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), especialmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com