ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trenes Se Van Al Purgatorio


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Mejor respuesta: Hola amigo, te dejo la siguiente información que espero te sea de utilidad.

En esta parte del resumen se mencionan las características de los personajes:

La novela Los trenes se van al purgatorio esta ambientada, como ya ha quedado de manifiesto, en el desierto del norte de Chile. En este desolado paisaje--escenario de la Guerra del Pacifico entre muchos otros acontecimientos--se dieron cita miles de personas de todas las nacionalidades debido al auge del salitre, tambien llamado "oro blanco," y cuya industria hacia 1912 concentraba mas de 40.000 trabajadores repartidos en diferentes oficinas a lo largo y ancho del desierto. En este imponente espacio que sirve de marco al enunciado de la novela, un viejo tren--apodado Longino por el Longitudinal Norte que recorria la pampa llevando entre sus pasajeros a los obreros de las salitreras--avanza con su cargamento humano adentrandose en el desierto. Historicamente este tren que iniciaba su viaje en la estacion de La Calera, es el vehiculo que usa Rivera Letelier en su novela para ilustrar el viaje de gendarmes, tahures, trabajadores enganados por los enganchadores, jovenes en busca de nuevas perspectivas. Cabe senalar que en este variado grupo humano no faltan las prostitutas que siempre deambulan en los textos de este autor chileno. Muchos de los viajeros, sin tener en claro las motivaciones del viaje, se dejan llevar por el ambiente que comparten dentro de los vagones del tren el que, con una imagen serpenteante, se va adentrando en el misterioso desierto en cuyo espacio el tiempo parece haberse detenido.

El viaje que nos presenta Los trenes se van al purgatorio se inaugura in medias res desde el momento en que al abrirse la narracion los pasajeros ya han completado su segundo dia de peregrinacion. La llegada a destino, cualquiera sea este, es de cuatro dias segun queda textualmente bien establecido. En la medida en que el tren se va adentrando en el espacio del desierto el lector se va percatando de que la realidad que rige al texto--que como verdad ficticia es aceptada por la persona que lee--se va precipitando en una modalidad que escapa a las leyes del tiempo y del espacio ya aceptados tacitamente. Esta modalidad, para nosotros ausente en otras novelas de Rivera Letelier, es notada por un lector experimentado debido a una serie de indicios que van privilegiando una clara disposicion textual que al final, como ha de verse, termina por plantearse abiertamente al cierre del texto.

De acuerdo a nuestra perspectiva de analisis, esta novela esta formada en base a dos diferentes estratos donde se configuran cuatro virtualidades narrativas. El primer estrato corresponde a un referente que aqui Ilamaremos exterior y tiene por funcion enmarcar todas las acciones en el ambito geografico ya senalado anteriormente. Un segundo estrato narrativo, llamado interior debido a que da cuenta de lo que ocurre dentro del tren mismo, sirve de presente enunciativo a dos espacios que--al estar al tanto de las convenciones establecidas para la ficcion--son vistos como intangibles por el lector. No obstante que ambos se conjugan en una irrealidad--desde luego que siempre pensando en los margenes de la ficcion--debido al analisis de la novela nos hemos permitido nombrar a uno de ellos como espacio "no existente" y al otro como "espacio legendario" a pesar de la proximidad semantica de ambos terminos. En el primero se dan a conocer los avatares de un hombre que espera la Ilegada de un tren en una estacion con ribetes extranos. En el otro, la vida de una solitaria prostituta de nombre Alma Basilia junto a un misterioso arbol que ella ha plantado frente a su puerta. Ambos espacios estan contenidos en limites nebulosos dificiles de precisar. No cabe duda que esta disposicion narrativa enriquece aquella extrana realidad que el lector va perfilando en el discurso de la novela y que sin lugar a dudas le otorga a esta una especie de estructuracion circular con lo que se llega a lo ahistorico.

Siguiendo con nuestra aproximacion, debemos hacernos cargo del llamado estrato exterior que sirve de marco introductor a Los trenes se van al purgatorio y que, en todo momento, hace recordar al lector de que las acciones se llevan a efecto en un ambiente que corresponde al desierto del norte de Chile como en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com