ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE TRENES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

DINAMICA DE TRENES

Historia.

Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía.

Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo.[2]

El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.

Primeras locomotoras.

* En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo

* En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick

* En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón

* En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor

* En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet

* En 1837: Primera locomotora española inaugurada en Cuba.

* En 1848: Primera locomotora peninsular que unía Barcelona con Mataró.

Material rodante

El material rodante son todos los equipos que circulan (ruedan) a lo largo de las vías del ferrocarril. Se dividen en dos grupos: El material tractivo, que son las locomotoras y el material ó equipos de arrastre, que son todos los que la locomotora arrastra ó empuja acoplados a ella, sobre las líneas. Al conjunto de equipos rodantes unidos entre sí que son arrastrados ó empujados por la locomotora, ó están en la vía en espera de serlo, se le denomina formación. Al conjunto de la locomotora con la formación lo llamamos tren. Los trenes atendiendo al tipo de servicio que prestan se les denomina; de carga, de pasajeros, de servicios, de obras ó mixtos.

Vagón

Un vagón es un vehículo diseñado para ser arrastrado por animales de carga u otros ingenios mecánicos creados por el hombre como las locomotoras.

Los vagones han sido usados desde el primer siglo a.C.; los primeros ejemplos usaban ruedas radiales con aros de metal, montadas sobre un pivote frente al eje y remaches para fijarlas. En el siglo IX algunas mejorías en suspensión hicieron al vagón conveniente para las carretas de dos ruedas, especialmente para transportar productos agrícolas.

En el caso de los vagones de ferrocarril, se define el vagón como el vehículo destinado al transporte de animales o cosas, frente al coche de viajeros, que es destinado exclusivamente al transporte de personas.

Unidad de tren

El término unidad de tren o unidades múltiples generalmente se identifica como uno o más vehículos automotores con remolques o que forman una composición, en la mayoria de los casos indivisible, preparada para circular sola o para acoplarse a otras composiciones.[1]

Aunque existe la tendencia a tomar como sinónimos los términos «automotor» y «unidad de tren», lo cierto es que ambos conceptos son semejantes, pero no iguales, ya que existen una serie de diferencias que no pueden ser obviadas. El automotor es un vehículo formado por un único coche, capaz de propulsarse por sus propios medios sin necesidad de contar con una locomotora que le dé tracción, ya que cuenta con todos los dispositivos (mecánicos y de control) para efectuar la tracción. En contra de la creencia popular, en la cual la palabra «automotor» se usa para identificar a un tren autopropulsado de tracción diesel, el automotor puede ser de tracción eléctrica o diésel.

Tipos motrices

Las unidades son de tres tipos motrices principales:

* Unidad de tren Eléctrica

* Unidad de tren de Diesel

* Unidad de tren de Diésel-eléctrica

Tipos y variantes

* Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de aspecto más usual, en sus variantes:

* Regionales y locales

* Alta velocidad

* Levitación magnética

* Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano.

* Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas.

* Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano.

* Funicular: es un tren traccionado por cable, normalmente punto a punto, en lugares de grandes pendientes.

* Trenes de cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera, en lugares de fuertes pendientes. En España, es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat.

* Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que, empujando un émbolo, hace que éste arrastre el tren.

* Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo.

REGIONALES O LOCALES.

Este sistema de transporte se construye según las normas de un ferrocarril y se diferencia del metro y del tren ligero por las siguientes características:

* Poseen mayor número de vagones y estos son más grandes.

* Tienen una menor frecuencia en sus servicios.

* Operan según horarios fijos y no a intervalos fijos de tiempo.

* Sirven a zonas de la ciudad con menor densidad de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com