ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enigmas del miedo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Los enigmas del miedo

El miedo es ése pequeño cuarto obscuro

donde los negativos son revelados.

Michael Pritchard.

En éste presente ensayo trataré sobre la novela Drácula de Bram Stoker, el cual se publicó en 1897 en el que se desarrolla fundamentalmente en Transilvania, dándonos una explicación detallada sobre éste relato literario e incluso sobre su famosísimo autor Bram Stoker, donde nos presentará una serie de personajes que oscilan entre el amor, la muerte, el erotismo, la noche, y sobre todo el miedo, asimismo la combinación de romance y terror de una manera tan sutil.

En este trabajo presentaré una descripción sobre el libro, el por qué lo escribió y cómo lo escribió; además para introducirles el texto y para saber de qué se va a tratar les daré una definición de miedo que es aquella sensación que produce angustia sobre un acontecimiento que sucederá sea real o imaginario.

También haré un análisis breve sobre el relato de Drácula; como es el género literario, tipo de narrador, tiempo-espacio donde ocurre la historia e incluso una breve narración sobre ésta. Finalmente escribiré unas conclusiones que detallan generalmente y particularmente dicha narración como unas opiniones personales acerca de él.

Bram Stoker era un “funcionario, político y novelista irlandés” que nació el 8 de noviembre de 1847 en Dublín, Irlanda. Durante los primeros 7 años de su infancia, estuvo con diversos problemas de salud que lo obligaron a permanecer en cama por buen tiempo, poco después en el año de 1864 ingresó al Trinity College en el cual se graduó con honores en el área de ciencias y matemáticas, posteriormente comienza a trabajar como “funcionario en el castillo de Dublín Evening Mail" e incluso como gerente en el Teatro Lyceum de Londres del dueño Henry Irving, escribiendo varias obras de teatro que fueron publicadas en diferentes períodos. Entre sus primeros libros publicados fueron: Las obligaciones de los escribanos en los tribunales de primera instancia de Irlanda (1890), Drácula (1897) y La joya de las siete estrellas (1903). Éste novelista reconocido murió en una pensión de Londres en 1912 a causa de la sífilis y su esposa administró su legado literario, publicando varias obras inéditas, entre ellas el relato corto de El huésped de Drácula, preludio de su famosa novela.

Para componer y redactar ésta obra, Bram Stoker buscó información en libros científicos, médicos, tratados y estudios sobre el vampirismo e incluso uno de los factores por la cual creó este famosísimo relato literario fue por su madre ya que era muy aficionada de los cuentos de terror y porque se llegó a basar en conversaciones que mantuvo con un húngaro llamado Arminius Vámbery y que éste fue quién le habló de Vlad Draculea. Este relato llegó ser interesante puesto que reflejaba su pasión sobre las actividades de las sociedades secretas, esotéricas y elitistas londinenses, como la Hermetic Order of The Goleen Dawn, a la que perteneció, pues en su tiempo, todos los intelectuales y aristócratas de la alta sociedad estaban interesados por el estudio de la mente humana o de la medicina. Por otro lado muchos biógrafos han dicho ver en Drácula el retrato del seductor y terrible de Sir Henry Irving, su amigo y su amo.

Drácula es una novela de mucha ficción fantástica y portentosa, con elementos esenciales que le hacen ser un excelente relato literario gótico e incluso interesante y único, ya que éste nos desarrolla la historia a través de cartas en las que Jonathan Harker, entre otros personajes describe todos los pasajes de ésta estupenda narración, además de que gracias a ello podemos encontrar misterio, suspenso e intriga. Los personajes que se van presentando durante en el transcurso de la narración están llenos de matices excelentes que llegan a presentar grandes emociones y sentimientos como son: ira, miedo, intriga, amor, erotismo y que por consiguiente hacen a la novela fluida, impredecible,concreta y a su vez exquisita, asimismo hace que su escritura sea demasiado sencilla, elegante, versátil e incluso estética y muy seductora para el lector.

El género literario que maneja este relato es la novela ya que es “amplia, descriptiva y capaz de albergar una historia principal” en donde surgirán varios personajes en un tiempo-espacio determinados en este caso la historia se manifiesta principalmente en Transilvania a principios del siglo XIX, por otro lado este texto literario está narrado en primera persona, también conocido como narrador protagonista, es decir, el protagonista narra la historia. A continuación narraré4 etapas que posiblemente sean las más importantes durante todo el transcurso del relato ya que en ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com