ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procedimientos de las empresas y el registro mercantil


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Los procedimientos de las empresas y el registro mercantil

Está pensando en crear una empresa? Pues bien, antes de empezar el proceso, es importante que tenga muy claro:

El producto que va a elaborar, o el servicio que prestará. O sea, lo que piensa vender.

Los clientes a quienes venderá su producto o servicio.

Si establecerá la empresa solo, o se asociará con otro u otros empresarios.

El tipo de empresa que creará: micro, pequeña o mediana.

Qué tipo de empresa es la suya?

La Política de Competitividad de las MIPYMES, creada mediante Acuerdo Ejecutivo Nº 010-2004 del 18 de mayo de 2004, clasifica las empresas de la siguiente manera:

Microempresa

Tiene de uno a diez trabajadores asalariados permanentes. Las ventas mensuales promedio son de 3,125 dólares, y la inversión promedio en activos fijos es de 2,400 dólares.

Es de baja rentabilidad, predomina el trabajo manual y el uso de tecnologías simples; opera de manera informal, y no cuenta con registros contables y administrativos.

Pequeña empresa

Tiene de 11 a 25 trabajadores asalariados permanentes. Las ventas mensuales promedio son de 9,375 dólares; la inversión promedio en activos fijos es de 25 mil dólares.

Tiene más rentabilidad y ha incorporado más tecnología; cuenta con algunos registros y controles administrativos contables.

Mediana empresa

Tiene de 26 a 150 trabajadores asalariados permanentes. Las ventas mensuales promedio son de 154 mil dólares y una inversión en activos fijos mayor a 25 mil dólares y menor a 200 mil dólares; existe división interna del trabajo, opera formalmente y cuenta con controles administrativos contables.

Qué forma jurídica adoptar

La primera cuestión a decidir es la forma jurídica que se le dará a la empresa. Esto dependerá del número y grado de responsabilidad de los socios; del capital y tamaño de la empresa, y de las ventajas que ofrece una u otra modalidad.

Existen dos caminos: uno es constituirla conforme el Código de Comercio y, el otro, según lo estipulado en Leyes Especiales. Veamos en qué consisten.

Formas jurídicas de acuerdo al Código de Comercio

Tipo Numero de socios Capital Responsabilidad

Comerciante Individual: Es toda persona que tiene capacidad legal para ejercer el comercio, haciendo de éste su ocupación principal. Es titular de una empresa mercantil. Uno El capital social no será inferior a cinco mil lempiras. Ilimitada.

Comerciante Social

Sociedad en Nombre Colectivo:

Existe bajo una razón social, que se formará con el nombre de uno o más socios. Cuando no figuren los de todos, se le añadirán las palabras “y compañía”, “y asociados”, “y hermanos”, “y socios” u otras equivalentes. Dos o mas El Código de

Comercio no establece capital mínimo ni máximo para constituirse. Ilimitada. Todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente. Pero, entre sí, pueden acordar que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limita a una parte o cuota determinada.

Sociedad en Comandita Simple:

Existe bajo una razón social y está compuesta por uno o varios socios comanditados.

A la razón social se le agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”. Dos o mas El capital social no será inferior a cinco mil lempiras. Ilimitada. Los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales, y por uno o varios comanditarios que sólo están obligados a pagar sus aportaciones.

Sociedad de Responsabilidad

Limitada: Existe bajo una razón social o una denominación

seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad

Limitada” o su abreviatura

“S. de R. L.”. 25

máximo El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com