ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tiempos sin duda han cambiado, hace una cuantas décadas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS GENERACIONALES

Los tiempos sin duda han cambiado, hace una cuantas décadas, México era muy diferente a lo que es ahora; tal vez para bien o tal vez para mal, pero es un hecho que los adolescentes de mi generación (2009-2012) no son iguales a los de la generación de mis padres (finales de los 80´s) por ejemplo.

Me enfocaré en hacer una comparación entre estas dos generaciones; lógicamente hay cambios muy marcados, otros no tanto.

Físicamente no hay un cambio muy notorio, los cambios climáticos y ambientales lógicamente han producido diferencias, nuestro organismo se ha adaptado mejor a ellos, además los estereotipos también han sido capaces de modificar nuestra configuración física en muchos aspectos tales como nuestra complexión, formas de vestirnos, incluso formas de ser. Otra diferencia no tan notoria es que las generaciones actuales se desarrollan más rápido que las anteriores, por ejemplo, en los 80´s era muy común que las mujeres tuvieran su primer periodo menstrual entre los 14 y 19 años, a diferencia de las chicas de mi generación que tuvimos nuestro primer ciclo entre los 11 y los 15 años; no debería hacer suposiciones, pero infiero que esto se debe al cambio de alimentación, antes los alimentos eran más naturales, hoy día consumimos básicamente productos pre-elaborados, con muchas sustancias química; dicho de otra manera con transgénicos.

Las expectativas han cambiado, en la época de mis padres, ellos no tenían las oportunidades que yo tengo ahora, aunque eso también tiene que ver con el hecho de que se criaron en un pueblo a las afueras de la ciudad, así que las diferencias en cuanto a esto se ven más marcadas. Me refiero a que ellos no tenían los recursos para terminar sus estudios, además su familia era muy tradicional, esto es: la mujer en casa, atiende al marido y a los hijos, el marido trabaja y lleva el pan a la casa, los hijos varones trabajan con el padre y las mujeres con la madre; este era el contexto en el que mis padres vivieron. Mi mamá solo terminó la secundaria y mi papá el bachillerato. Ahora, yo tengo la oportunidad de estar en una buena escuela y terminar mis estudios, las expectativas de mi generación son más “progresistas”: graduarse, terminar mínimo una licenciatura, tener un buen trabajo y una buena posición económica, vivo en un mundo consumista, donde los medios de comunicación lo dominan prácticamente todo. Podemos observar que grupos de la música pop (timbiriche, la onda vaselina, etc.), en generaciones pasadas eran la onda para los jóvenes, mientras que en la actualidad se escuchan más grupos de rock en inglés. Se podía ver a las chicas con sus peinados de “copete”.

Antes los padres influían a los chicos, los cuales eran menos “reventados” que nosotros. Algo muy curioso es que ahora las mujeres se le declaran a los hombres, años atrás eso ni pensarlo; además su diversión era más sana, las fiestas sin alcohol, todo eran música, bailes y charlas. Y ahora, se hacen fiestas donde predominan el sexo, el alcohol, el tabaco y las drogas, tal vez por la “cultura de protección sexual” que los medios de comunicación nos brindan, lo cual es una ironía dado que eso ha fomentado jóvenes con una vida sexual muy activa. Era muy raro encontrar chicas embarazadas que no se casaban o se juntaban con sus respectivos novios, estas parejas se iban del seno familiar para formar una familia, dejaban los estudios. Ahora abundan los famosos ni-ni (ni trabajan ni estudian), estos chicos en su mayoría son padres, a pesar de toda la “cultura” de planificación familiar (otra cuestión irónica) que se ha dado en la actualidad, el índice de mujeres menores de 18 años embarazadas es mayor que en la década de los 80´s, se nos dio una cultura de planificación y optamos por el sexo sin control, los abortos, las ETS, el alcohol, las drogas y solucionar nuestros problemas suicidándonos. Lo sé, suena muy fuerte y sin embargo así es. Actualmente influyen en los jóvenes figuras e iconos extranjeros, tratamos de imitar su cultura que al parecer se ve mejor que la nuestra, estamos dejando de lado nuestras tradiciones para adoptar otras que son más divertidas y menos significativas que las de nuestro país.[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (267 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com