ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofia Sin Tiempo Sujeto


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

1. Primera operación: Filosofía sin Sujeto Tiempo y ser comienza con una breve introducción o prólogo en la que Heidegger nos pone en la pista del asunto que va a tratar, y antes que nada, antes de especificarlo concretamente, menciona algo muy importante y a tener en cuenta al leer todo el recorrido de esta obra: aclara qué es lo que no persigue aquí, qué perspectiva debemos abandonar, aunque este abandono sea una tarea ya tan difícil como la operación total que necesitamos hacer para comprender la totalidad del texto. Y bien, dice Heidegger: “Pero bien pudiera haber venido a parar hoy un pensar semejante a una situación en la que fuese menester reflexiones largamente distantes de una útil sabiduría para la vida”1. Podemos tomar esta observación como primera advertencia metodológica, como primera clave para adentrarnos en el texto, desconectando en cierto punto de ese afán tan instalado en la mentalidad moderna que es buscar constantemente un decir sobre el hombre, sobre el sujeto, en todo texto que leemos.

No sería ése el asunto de la filosofía. La filosofía de lo que trata es de pensar aquello de donde recibe su determinación la poesía, el arte, la física... Ser es aquello desde lo cual reciben su determinación los entes, y los entes son todo aquello que se nos presenta de alguna forma. Heidegger encuentra que se ha producido en la Historia de la Filosofía un “olvido del ser”, un abandono del asunto ontológico que dio comienzo con los presocráticos al inicio del pensar filosófico, y cuya tarea se invirtió radicalmente para dar paso a una historia de la metafísica del sujeto.

Simplificando el asunto, entendemos aquí todo este proceso mediante la siguiente observación: la modernidad se caracteriza por subordinar cualquier estudio verdaderamente ontológico a una teoría del conocimiento que además condicionará ya cualquier disquisición acerca de la realidad, del objeto, de lo ente y también del ser.

Nos encontramos en una triste situación para el pensar, al que se le pretende imponer un falso y no inocente límite en la llamada democracia, un concepto además falto totalmente de precisión y rigurosidad. Por tanto, intentaremos ir con cuidado en todo paralelismo que queramos plantear, marcando siempre, en toda semejanza de éste o aquel autor, la casi segura distancia o diferencia, cifrada generalmente en el antropomorfismo

El principio de participación es ante todo buscado del lado del participante y si la participación es tomar parte, no se ve bien cómo el partícipe no sufriría una división. Si participar es imitar, se necesita un artista exterior que toma la Idea por modelo. No se entiende bien cómo un intermediario en general tiene sentido sino es para forzar lo sensible a reproducir lo inteligible; ni cómo se deja participar la Idea por alguna cosa que repugna a su naturaleza. Más adelante, Plotino entendería la participación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com