ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trastornos de la conducta alimentaria en la primera infancia (de 0 a 6 años) que dificultan al niño/a crecer y engordar pueden tener varias causas orgánicas, trastornos mentales, deberse a una alteración del vínculo materno-familiar, etc. A conti


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

La hora de comer en la escuela infantil y los trastornos de alimentación.

Los trastornos de la conducta alimentaria en la primera infancia (de 0 a 6 años) que dificultan al niño/a crecer y engordar pueden tener varias causas orgánicas, trastornos mentales, deberse a una alteración del vínculo materno-familiar, etc.

A continuación describiré los tipos de trastornos más conocidos:

  1. Tipo de trastorno: Pica.

Características. ¿En qué consiste el trastorno?

Se trata de la ingestión de substancias no nutritivas que varían con la edad (tierra, pintura, yeso, pelos, hojas, etc.) sin existir rechazo por los alimentos. Esta ingestión debe ser persistente, con una duración de al menos un mes. Aparece entre los 18 y 24 meses. Se asocia a trastornos frecuentemente de retraso mental y a otros trastornos generalizados del desarrollo y en estos casos debe tener suficiente gravedad para ser diagnosticada como un trastorno aparte del síndrome principal.

Principales síntomas que el trastorno produce en los niños/as.

Se asocia a trastornos mentales, aunque en algunos  casos puede deberse a un déficit de algunas vitaminas y minerales, habitualmente no se hallan anormalidades biológicas específicas. El niño/a puede presentar por ejemplo;  envenenamiento por plomo a consecuencia de ingerir pintura o yeso pintado, problemas mecánicos intestinales, obstrucción intestinal a consecuencia de tumoraciones consecuencia de ingerir bolas de cabello, perforación intestinal o infecciones, como toxoplasmosis o toxicaríais a consecuencia de ingerir heces o basura.

La pobreza, el abandono, la ausencia de supervisión por parte de los padres y el retraso del desarrollo aumentan el riesgo de adquirir este trastorno.

Tratamiento.

Primero se debe hacer un análisis de sangre para descartar cualquier deficiencia de nutrientes y otros problemas de salud, como la ingesta de alguna sustancia tóxica.

El tratamiento engloba varios factores conductuales, ambientales y de educación a la familia. Existen tratamientos eficaces que abarcan el hecho de asociar el comportamiento de la pica con consecuencias de castigo (terapia de aversión leve), seguida de un refuerzo positivo para consumir alimentos apropiados.

También pueden ayudar a reducir el comportamiento de alimentación anormal los medicamentos, cuando la pica se manifiesta como parte  de un trastorno del desarrollo, como retardo mental.

  1. Tipo de trastorno: Rumia.

Características. ¿En qué consiste el trastorno?

Consiste en la regurgitación y masticación de nuevo del alimento, esto tiene que suceder por lo menos durante un mes, y tras haber existido un periodo de funcionamiento normal. Los alimentos vuelven a la boca a medio digerir sin que surjan náuseas o arcadas y pueden ser masticados de nuevo y tragados o arrojados fuera de ella.

El inicio se sitúa entre los 3 y los 12 meses de edad, salvo en niños/as con retraso mental. En los niños el trastorno suele remitir espontáneamente excepto en algunos casos en que el curso es continúo.

Principales síntomas que el trastorno produce en los niños/as.

Los afectados muestran irritabilidad entre los episodios de regurgitación. Parecen hambrientos y comen en abundancia, aunque puede existir malnutrición debido a la regurgitación inmediatamente después de comer sin dar tiempo a digerir los alimentos. En los casos extremos puede haber pérdida de peso e incluso la muerte.

También puede existir erosión de las encías y los dientes. El abandono, la falta de estimulación y las situaciones estresantes son factores predominantes, así como la mala relación paterno-filial. A veces surge junto a un trastorno de la ingestión alimentaria en la infancia.

Tratamiento.

Debe ser multidisciplinario, actuando lo antes posible para evitar que se convierta en crónico. Investigar el origen del problema, si se debe a un episodio de estrés del niño o niña y este necesita más atención, que sentimientos o estímulos provocan esta conducta. Cuando se da de manera leve no se precisaría tratamiento ya que él niño/a vuelve a comer con normalidad.

  1.  Tipo de trastorno: Anorexia.

Características. ¿En qué consiste el trastorno?

La anorexia infantil suele afectar a los niños, de entre 4-10 meses. En realidad, es una reacción en cadena. El niño rechaza cuando le damos de comer, y cuanto más tratamos mediante diferentes maneras para obligarlo a comer, más se cierra y niega todo alimento. La aparición de la enfermedad es progresiva, la anorexia infantil muy a menudo desaparece por sí misma o bajo control médico. En el caso del lactante debe distinguirse de un problema grave en el marco de una infección, un dolor. En este caso, se debe tratar la causa del problema y todo vuelve a la normalidad.

Principales síntomas que el trastorno produce en los niños/as.

El niño afectado por la anorexia come menos o ingiere cada vez menos líquidos. Cuando los padres se dan cuenta (a menudo la madre durante el amamantamiento o comida), comienza una lucha psicológica con el niño. Seguirán complicaciones en relación con la alimentación. Sintiendo el estrés de los padres, el niño se niega a todo alimento, asociándolo a la tensión del momento. Es un círculo vicioso que debe romperse para que el niño pueda recuperar una relación sana con la comida.

Tratamiento.

Se recomienda por su efectividad usar psicoterapia con atención médica. Corregir la malnutrición. Intentar el aumento de peso y reeducar los hábitos alimentarios. Es muy importante la participación de la familia en el tratamiento. Se deben hacer controles periódicos, para restablecer las funciones orgánicas afectadas.

En último caso se recomienda hospitalización sí derivan en daños físicos  que afecten a la vida.

  1. Tipo de trastorno: Bulimia.

Características. ¿En qué consiste el trastorno?

Es un trastorno caracterizado por la ingestión compulsiva de grandes cantidades de alimentos, con la consiguiente expulsión de los mismos.

Principales síntomas que el trastorno produce en los niños/as.

Consumo rápido de alimentos en períodos cortos de tiempo, no pudiendo parar de comer ni controlar lo que se come. Provocación de vómitos. Los niños/as más mayores intentan comer a escondidas.

Tratamiento.

Se recomienda la utilización de técnicas terapéuticas que abarquen diferentes áreas: emocional, grupal, familiar, social y física, para la evaluación y ayudar a preparar un tratamiento individualizado. En estos casos el apoyo familiar es sumamente importante. Es necesario que la familia esté atenta a la aparición de síntomas relacionados con cambios de hábitos alimentarios, sociales, escolares o familiares, que hagan sospechar la aparición de un trastorno de la alimentación como es la bulimia en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com