ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

SECTOR XI PREESCOLAR

TALLER ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Para Asesores y Directivos.

Introducción

        Los procesos que los alumnos de Educación Básica, experimentan día a día, son los insumos que permiten o deben permitir, primero describir lo que sucede y el cómo, para posteriormente reflexionarlo y derivar de lo anterior “formas diferente, retadoras y novedosas” que al aplicarlas transformen lo que se vienen haciendo, y por ende los logros.

        Cada proceso requiere de una planificación previa, los niños los experimentan, en solitario, o bien en acompañamiento, y para entenderlos “deben observar, registrar y analizar”, para reconstruir los logros de estos, frente a los aprendizajes esperados trabajados, como parte de una situación didáctica y de su secuencia de actividades.

        La planificación tiene su punto de partida, de alto y de cierre, en el diagnóstico redactando al inicio del cicl escolar, en este se registran aquellas capacidades, habilidades, procedimientos, conceptos, valores, herramientas que el niño pone en “acción”, (Argudyn, Tobón, Pimienta, Perrenoud) al dar respuesta a sus propias hipótesis, a las preguntas que le surgen durante su “actividad”.

        En este documento se deberá describir de manera puntual lo que el alumno es capaz de hacer solo, con sus propios recursos y herramientas, y aquello que puede desarrollar, hasta donde puede lograr, de los apendizajes esperados, cuando se le ayuda, cuando trabaja con sus pares, entendiendo que el par es quien puede dialogar con el, porque tiene intereses y motivaciones similares, experiencias comunes, no necesariamente coinciden en edad, y esto debemos tener en claro.

        Deberá registrarse la “evolución en lo que puede hacer el niño, solo o bien con ayuda”, de ahí la nevesidad de hacer los altos necesarios, para valorar, lo logrado, y cómo fortalecer aquello que sea necesario.

        La valoración en cada periodo, deberá estar relacionado con este registro inicial, puesto que lo valorado tiene que ser aquello que se diagnóstico al inicio del ciclo escolar vigente.

        De acuerdo con lo anterior, se requiere de una planificación que especifique el hacer, cómo y con qué, que de cuenta de la organización del grupo durante cada secuencia de actividades, que al mismo tiempo impliquen las interroganted que guían las reflexiones de los niños.

Elementos a considerar para planificar la jornada diaria:

  • Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos
  • Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje
  • Consignas y cuestionamientos
  • Actividades de apoyo a los aprendizajes
  • Activiades cotidiana o permanentes
  • Recursos didácticos
  • Participaciones de las familias y otros adultos responsables de la atención del niño
  • Duración

        De acuerdo con el PE 2011, Guía de la Educadora, toda situación de aprendizaje responde a tres elementos:

1. Inicio. Destinado a indagar los conocimientos o saberes de los niños, sus experiencias y expectativas, a través de que los verbalicen y se escuchen unos a otros.

2. Desarrollo. Hacer una descripción de las situaciones de aprendizaje, donde se registren la distribución de tiempos, formas de organización del grupo, espacios físicos, intervenciones del docente, incluyendo de ser necesario algunos cuestionamientos o consignas, sus propias expectativas de cómo espera que los niños enfrenten los retos que les plantee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com