ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUZ NEGRA DE ALVARO MENENDEZ


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  6.789 Palabras (28 Páginas)  •  27.719 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

En el presente trabajo se muestra el desarrollo de una guía de análisis sobre una obra literaria “Luz Negra”, del brillante autor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal o mejor conocido como Álvaro Menen Desleal como el auto nombra.

Dicha obra pertenece al Movimiento Literario Vanguardismo o Vanguardia y al género Teatro. Aquí se presenta una información detallada de todos los aspectos que rodean la obra, la realidad que vivía el autor cuando se encontraba escribiendo la obra, información sobre el género y movimiento literario al que pertenece la obra, la biografía del autor en este caso Álvaro Menen Desleal para conocer un poco sobre su vida, sus logros, premios obtenidos por sus diferentes trabajos y toda su obra como autor y demás. Contiene un argumento de la obra para dar una idea sobre lo que trata la obra, se detallan tanto los personajes como los temas inmersos en “Luz Negra” de igual manera los aspectos de la realidad que el autor refleja en su obra, la descripción del libro y los recursos de los que el autor se auxilio para escribir su obra. Impreso en estas páginas también se encuentra el mensaje y la conclusión a la que nos lleva el conocimiento sobre “Luz Negra”.

Esta obra es un logro teatral para todos los tiempos dado que aborda temas tan profundos como: la vida y la muerte, Dios y el amor, entre otros. Es un conjunto de emociones y temas bien manejados. El nombre de la obra de por sí, ya plantea un choque de elementos opuestos…

“LUZ NEGRA”

Objetivos:

Generales:

* Hacer un análisis competo de la obra “Luz Negra”.

* Demostrar los conocimientos adquiridos, posterior al estudio de la obra.

Específicos:

* Dar a conocer las situaciones por las que pasaron los personajes, durante el desarrollo de la obra.

* Hacer un listado de los personajes que forman parte de “Luz Negra”

* Ejemplificar con la vida real lo que vivieron los personajes principales Goter y Moter.

Ubicación: espacio – tiempo

La obra “Luz Negra” fue escrita en el territorio salvadoreño por Álvaro Menen Desleal en el año 1961

Marco histórico

Álvaro Menen Desleal escribe la primera versión en San Salvador (1961), en su estudio del Edificio Central, séptimo piso, en treinta y seis horas de trabajo (dos jornadas de dieciocho horas cada una). “Dios me tocaba el hombro mientras yo escribía”, declara en una entrevista publicada por un diario de Guatemala. El autor corrige la obra durante cinco días, al mismo tiempo que escribe otros libros.

En 1961, El Salvador pasaba por una difícil situación, se vivió un golpe de Estado y se estableció un Directorio Cívico militar.

El golpe de Estado dirigido por el Coronel Aníbal Portillo, con el objetivo de derrocar a la Junta, esto se dio el veinte y cinco de enero de ese año, y el Directorio Cívico Militar, se estableció el treinta de enero. En el año anterior, el veintiséis de octubre (1960), una Junta de militares y civiles había destituido al presidente José María Lemus. Esto es parte de lo que El Salvador vivió en el tiempo que Menen Desleal escribió su obra “Luz Negra”

Movimiento literario

El término vanguardismo procede de la palabra francesa avant-garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

Los ismos de la Vanguardia son:

Impresionismo Expresionismo

Fauvismo Cubismo

Futurismo Dadaísmo

Ultraísmo Surrealismo

Estridentismo Existencialismo

Las Características de este movimiento literario son:

Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:

* La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.

* Audacia y libertad de la forma.

* El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.

En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompe tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

* El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com