ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Luz negra


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

Dos cabezas charlan al pié de un cadalso. Sus cuerpos desprendidos y sangrientos yacen en el suelo. Goter y Moter acaban de ser ejecutados y sus cabezas se encuentran en un limbo en el que conversan sobre su destino mientras idean un plan para descubrir si no están muertos. Esa es la breve sinópsis de Luz negra, obra maestra del teatro del absurdo latinamericano del brillante autor salvadoreño Alvaro Menéndez Leal (1931-2000).

Leí Luz negra por vez primera en 1978. Mi primo Enrique me la dio de regalo. Como muchos otros libros que poseía, pensé haberla perdido en mis inacabables andanzas, pero la encontré en mi cápsula del tiempo: el sótano de la casa de mi madre en Los Angeles. Fue un descubrimiento grato porque el libro contiene el autógrafo de Alvaro.

Alvaro Menéndez Leal tenía una librería cerca del centro de San Salvador y en las vacaciones de 1978 fui ahí a comprar algunos libros. Creo que le compré una copia adicional de Luz negra y otros títulos. Aproveché para platicar con él brevemente y pedirle que me diera su autógrafo.

De entrada se notaba la excentricidad maravillosa de Alvaro. Portaba dos relojes –- uno en cada muñeca -- y sobre sus hombros deambulaba su mascota: una rata blanca. No le pregunté de inmediato el por qué de la pinta que traía, pero a medida que fuimos platicando le pregunté que qué significado tenían los dos relojes. "Así vivo los días dos veces", fue su respuesta, o algo por el estilo. "¿Y la rata?" le pregunté en el momento en que juzgué apropiado. "Ah, sí, la rata… es ciega" me contestó. "¿Y cómo se llama?" indagué. "La rata se llama Borges", replicó con una breve sonrisa.

En ese momento supe por qué había manipulado su apellido de tal forma que Menéndez Leal se había convertido en Menen Desleal.

Mi reciente lectura de Luz negra, me puso de relieve el carácter universal de esta obra. Luz negra es un logro teatral para todos los tiempos dado que aborda temas profundos como la vida y la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, el Partido, Dios y el amor.

La temática se presenta desde una perspectiva aparentemente dual: la de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para derrocar al Estado. Ambos surgen de un ambiente en que impera la pobreza y abordan su condición existencial escogiendo rumbos de vida marcadamente distintos. Sin embargo, al final de sus vidas Goter y Moter se encontrarán en el patíbulo en donde experimentarán el mismo destino en manos del Estado al que se han atrevido a desafiar, uno de una forma egoísta y el otro desde un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com