ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lázaro en el Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

Contexto Histórico

  • Durante esta época la sociedad se podía dividir en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados. Los privilegiados eran los nobles y el clero. Los nobles eran aquellos que poseían los títulos nobiliarios y grandísimas cantidades de patrimonio. Estos títulos podían ser concedidos únicamente por el rey lo que provocaba una gran desigualdad. Los no privilegiados eran desde los burgueses hasta los mendigos, estos sumaban el 80% de la población
  • En el sXVI España estaba sumida en una grave crisis económica debido a las malas cosechas  y al aumento masivo de población, la mayoría eran campesinos que subsistían a duras penas.
  • la inmensa mayoría del a población era analfabeta y era prácticamente imposible que tuvieran acceso a cualquier tipo de educación. La cultura escrita era un monopolio de la minoría: clérigos, nobles o burgueses cultivados. Esto se debía a la necesidad de que los niños empezaran a trabajar desde muy temprana edad. Esta era una de las causas que provocaban un gran inmovilismo social.
  • La situación religiosa era muy inestable. Los judíos habían sido expulsados de la península y la Inquisición empezó a ganar importancia
  • En el siglo XVI los reformistas aparecieron.
  • Carlos I había traído consigo a muchos flamencos de Flandes que ocuparon importantes cargos del reino. Estos ayudaron a que el Erasmismo se difundiera por Castilla.

Personajes

-El Ciego es un personaje folclórico que representa el mundo hostil donde Lázaro está envuelto. Es además el primer amo de Lázaro. Este acoge a Lázaro para que le sirva de guía debido a su ceguera. Se podría decir que es el personaje del que más aprende Lázaro y con el cual sufre mayor cambio. Todo empieza en el primer tratado cuando el ciego estampa a Lázaro contra la cabeza de un toro, esta es la primera lección del ciego en la que quiere hacer ver a Lázaro que debe estar atento para valerse por sí mismo. Es el propio ciego el que le asegura “Yo oro ni plata no te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré. Y fue así, que después de Dios, éste me dio la vida, y siendo el ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir”. El ciego le muestra todas sus artimañas a Lázaro de cómo conseguir comida y dinero. En el primer tratado Lázaro lo describe:

“Pues tornando al bueno de mi ciego contando sus cosas, V.M. sepa que desde que Dios crió el mundo, ninguno formó más astuto ni sagaz. En su oficio era un águila: ciento y tantas oraciones sabía de coro; un tono bajo y reposado y muy sonable, que hacía resonar la iglesia donde rezaba; un rostro humilde y devoto, que con muy buen continente ponía cuando rezaba, sin hacer gestos ni visajes con boca ni ojos como otros suelen hacer. Allende desto, tenía otras mil formas y maneras de sacar dinero. Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían, para las que estaban de parto, para las que eran malsacadas que sus maridos las quisiesen bien. Echaba pronósticos a las preñadas: si traían hijo o hija. Pues en caso de medicina, decía Galeno no supo la mitad que él para muelas, desmayos o males de madre. Finalmente, nadie le decía padecer alguna pasión, que luego no le decía: -Haced esto, haréis esotro, cosed tal yerba, tomad tal raíz-. Con esto andábase todo el mundo tras él, especialmente mujeres, que cuanto les decía, creían. Déstas sacaba el grandes provechos con las artes que digo, y ganaba más en un mes que cien ciegos en un año”.

En esta descripción podemos observar muchas de las artimañas usadas por el ciego y lo hipócrita y astuto que es. También podemos observar que Lázaro le tiene cierto aprecio, esto cambiará a medida que el ciego le propina cantidad de golpes que varias veces casi matan a Lázaro esto produce en Lázaro cierto rechazo por su amo, pero nunca olvidando que fue como un padre para él. La actitud del ciego, crea en el lector cierto rencor hacia él ya que al contrario de Lázaro se aprovecha de la gente y es ávaro.

-Lázaro aparte del narrador es el protagonista del relato. Nacido en una familia de baja clase a orillas del rio Tormes de ahí su nombre. La figura itinerante de  Lázaro se usa para poder criticar los diferentes aspectos de las sociedad con los que el autor está disconforme por ejemplo, como los títulos y el linaje son injustamente mejor valorados que las acciones del momento o la corrupción del clero. Pero también para hacernos ver el inmovilismo social de la época. Huérfano de padre, deja a su madre con ocho años para servir a un ciego. A base de maltratos por parte del ciego tanto física como psicológicamente, Lázaro se da cuenta que su actitud de niño inocente no va a llegar a ninguna parte con lo cual a través de las lecciones del ciego aprende sus artimañas y se vuelve tan astuto como el ciego para finalmente vengarse de él estampándolo contra un poste. Al igual que el ciego hizo con él y el toro. Tras deshacerse de su primer amo, es adoptado por un clérigo en el segundo tratado. Si el ciego era cruel, el clérigo es avaro y Lázaro pasa con él más hambre que nunca, consigue sobrevivir gracias a su astucia y picardía adquiridas con el ciego. Una vez más sale mal parado de su fechoría y recibe una brutal paliza por parte del clérigo. En el tercer tratado Lázaro pasa a tener como amo a un Escudero, con él Lázaro cree haber solucionado sus problemas debido a lo buena apariencia del Escudero en cambio este es incluso más pobre que su criado. En este tratado culmina el tema del hambre. Durante este tratado podemos ver como los papeles cambian y es el amo el que depende del criado que gana suficiente para los dos gracias a las enseñanzas del ciego. Lázaro muestra cierta compasión hacia su amo ya que no lo abandona. En el cuarto y quinto tratado Lázaro deja de ser protagonista y es más un espectador observamos como Lázaro prefiere quedarse al margen de los engaños del buldero y las negocios del fraile. En el sexto tratado, Lázaro adquiere un carácter más adulto, consigue un trabajo y empieza a ahorrar para poder comprarse buenas prendas lo que nos indica una ascensión social. En el último tratado Lázaro consigue trabajo como pregonero del Arcipreste de San Salvador y se casa con una de las criadas de este. Lázaro ahora vive como un adulto acomodado, su mujer le es infiel pero a Lázaro no le importa ya que ha ascendido socialmente y puede comer todos los días. Lázaro prefiere tener una mujer infiel a perder su trabajo y  volver a pasar penurias. Llegamos a la conclusión que Lázaro ha ascendido socialmente pero no moralmente. Y que al igual que al principio de la obra no tiene honra. Lázaro a pesar de las fechorías que comete, hace sentir al lector cierta compasión hacia él debido a que él haces estas cosas para poder comer pero en ningún caso para aprovecharse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com