ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA PARA FINANZAS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA, ESTADISTICA Y CIENCIAS SOCIALES

SECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL

III PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN FINANZAS

MACROECONOMÍA PARA FINANZAS

CUESTIONARIO I

Nota Importante:

  • Atendiendo a un pedido estudiantil, este cuestionario ha sido elaborado tomando como referencia el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revisado.

PRIMERA PARTE.

  1. ¿Cuáles son en su opinión las causas de la informalidad? ¿Cree usted que la informalidad representa una traba para el crecimiento económico?

La informalidad en el país y en general es producto de la combinación de servicios públicos deficientes, de un régimen normativo opresivo y de la débil capacidad de supervisión y ejecución del estado. Dicha combinación resulta especialmente explosiva cuando el país se caracteriza por tener bajos niveles educativos, fuertes presiones demográficas y estructuras productivas primarias.

Los altos porcentajes de informalidad afectan la productividad de nuestra economía e impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, los cuales carecen de seguro social, pensiones, entre otros beneficios, y reciben menos ingresos que un trabajador formal por el mismo tipo de trabajo. Asimismo, el Estado deja de recaudar recursos necesarios para dinamizar la inversión pública y fomentar el crecimiento de la economía.

  1. Mencione los contratos de asociación público-privada más importantes (al menos diez) tomando como referencia los compromisos y obligaciones de pago del Estado Peruano por su participación en ellos.

Los proyectos que involucran compromisos de pagos por parte del Estado para los años 2017-2019 son: La Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autopista del Sol, la Red Vial N° 6, el Terminal Portuario General San Martín y el Proyecto Majes-Siguas II.

  1. Comente los tres factores que, según el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, explican la aceleración esperada de la inversión privada en nuestro país.

Primero, hay una recuperación importante y rápida de la confianza empresarial. El indicador de expectativas para invertir de APOYO Consultoría se ha recuperado, pasando de –5 puntos en el 4T2015 a 27 puntos en agosto y alcanzando niveles no vistos desde marzo del 2013, según la encuesta. La recuperación de la confianza empresarial se afianzó con el ciclo electoral reciente ya que tuvo un impacto positivo en el desempeño de las empresas. En efecto, la recuperación de la confianza empresarial se encuentra en línea con los esfuerzos y prioridades de la administración.

El segundo factor que explica la recuperación de la inversión privada es la mejora en las condiciones de financiamiento globales por la política monetaria expansiva en economías avanzadas: mayor liquidez mundial, menores costos financieros y presiones depreciatorias.

En tercer lugar, el impulso y destrabe de los proyectos de infraestructura generarán complementariedad y oportunidades de inversión en otros rubros como el inmobiliario, retail, financiero, entre otros.

  1. ¿Cree usted que las perspectivas del entorno internacional son favorables para el crecimiento de la economía peruana? Al respecto, comente los riesgos señalados en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revidado, relativos al escenario global.  

En 2016, se espera que el crecimiento económico sea similar a los niveles de 2015, recuperándose gradualmente a un ritmo promedio de 4% por ciento para 2017-2018. En los próximos dos o tres años, se espera que el inicio de la fase de producción de proyectos mineros a gran escala y la mayor inversión pública y privada en proyectos de infraestructura refuerce la demanda agregada. Además, el país seguirá impulsando reformas estructurales, garantizando con ello la confianza de los inversionistas privados.

Sin embargo el sector externo no es favorable, los principales factores que pueden impactar en el crecimiento económico son:

  • Una desaceleración abrupta de la economía de China.
  • Mayores turbulencias en los mercados financieros y comerciales producto de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit).
  • Cambio en la política monetaria de la FED que sea mayor y más rápido de lo anticipado por el mercado.

 

SEGUNDA PARTE.

Diga si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera, falsa o incierta. Sustente su respuesta.

  1. Los ingresos tributarios del Gobierno General representaron el 15.2% del PBI, durante el año 2015 en nuestro país. Y, entre ellos, destacaron los impuestos directos, los impuestos al comercio exterior y el IGV. En ese orden. Es más, e ISC aparece como el menos relevante.

VERDADERO, si bien es cierto los ingresos tributarios del Gobierno General del país representan el 15.2% del PBI, entre ellos destacaron los impuestos a los ingresos, impuestos a las importaciones, impuestos general a las ventas, e impuesto selectivo al consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com