ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LAS FINANZAS, EN LA MATEMATICA FINANCIERA, EN LA MACROECONOMIA, MEDIO AMBIENTE Y HERRAMIENTAS DE INFORMATICA.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 3

FIJACIÓN DE PRECIOS COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA CAUTIVAR AL PÚBLICO

En tiempos remotos, la mayoría de los artículos que una persona obtenía eran a cambio de algo, es decir; a través del trueque. Hoy en día existe la moneda, con lo que se hace posible la compraventa de productos a través del capital, por lo tanto, las personas ya no tienen que deshacerse de sus propiedades para adquirir otra.

El precio no es mas que el valor expresado en moneda, mientras que la fijación de precio radica en poner un valor a los bienes o servicios. Para entender mejor ello, diremos que existen dos tipos de valores los cuales son el de uso y el de cambio. El primero se refiere a lo que el producto representa para el individuo, en tanto, el segundo valor dependerá de la importancia que las demás personas adjudiquen al bien o servicio.

El precio es de gran importancia para la economía de la sociedad porque tiene diversas funciones, una de ellas es el regular la producción, es decir; que el precio es un indicador que ayuda a decidir qué producir y en qué cantidad. El precio también regula el consumo, de tal forma que actúa como agente racionador, ajustando la producción a las necesidades de consumo de la sociedad. Otra de las funciones que tiene el precio es la de distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad y auspiciar la investigación y el desarrollo del país.

Al igual que muchas cosas, el precio también tiene objetivos los cuales consisten en conservar o mejorar la participación en el mercado, estabilizar los precios, lograr la tasa de retorno sobre la inversión, maximizar las utilidades, enfrentar o evitar la competencia y así mismo, la penetración en el mercado.

La fijación de precios es una de las decisiones más difíciles que se deben tomar en la empresa, ya que de ello dependerá parte de la vida de la organización y del producto mismo, por lo tanto en este proceso intervienen diversos factores, como el costo, el cual es un elemento que mide la contribución al beneficio y establece comparaciones y jerarquías entre productos. En cuanto al punto de equilibrio diremos que es aquel en que los costos totales son exactamente iguales a los ingresos totales.

Los precios siempre estarán determinados por el mercado, por ello la oferta y la demanda juegan un papel muy importante en cuanto a la administración de los precios.

La demanda se refiere a las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. La ley de la demanda se explica en relación inversa al movimiento de los precios, esto es, si los precios aumentan, la demanda baja, y si los precios se reducen, aumenta.

La oferta se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. La ley de la oferta tiende a variar en relación directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com