ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CULTURAL ÁMBITO LOCAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

MARCO CULTURAL

ÁMBITO LOCAL

El valor histórico y cultural de la arquitectura de Puebla son las razones principales de que la ciudad fuera elegida como Patrimonio de la Humanidad. Varios estilos y técnicas como la barroca, renacentista y la arquitectura clásica están representados aquí en más de 5.000 edificios.

El centro histórico está lleno de iglesias, monasterios, palacios, etc., Todo hecho en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorado con azulejos multicolores. Puebla es también considerada como la "cuna del barroco mexicano", tanto en la arquitectura, en las artes decorativas y una de las cinco ciudades virreinales más importantes de México.

El Zócalo sigue siendo el centro cultural, político y religioso de la ciudad. Fue el primer bloque construido de la ciudad, con el resto del centro histórico trazado de la misma forma de un tablero de ajedrez. Esta plaza principal originalmente era rectangular, pero más tarde se hizo cuadrados porque la versión anterior se consideraba fea. Hasta el final del siglo XVIII, este fue el principal mercado de la ciudad. Durante gran parte del período virreinal, fue la principal fuente de agua potable a través de una fuente que había sido instalado en el centro de mediados del siglo XVI. Hoy, el Zócalo es una plaza llena de árboles y contiene un gran número de esculturas. Muchos edificios notables rodean el Zócalo como el Palacio Municipal, la Casa de los Muñecos y la Catedral. La mayoría de las calles de Puebla son nombradas en un sistema de numeración, que se centra en la esquina noroeste del Zócalo.

TURISMO

El estado de Puebla es uno de los principales destinos turísticos en México. La ciudad de Puebla se encuentra en la séptima posición nacional preferida como destino turístico. De acuerdo a este análisis, el cual compara el primer cuatrimestre de 2013 con 2014, Puebla pasó de 520 mil 883 turistas, el año pasado a 620 mil 658; lo que representa que 99 mil 775 turistas más visitaron la ciudad. Otras ciudades del centro del estado como Cholula de Rivadavia y Atlixco, así como Tehuacán, ocupan lugares secundarios como receptores de visitantes.

Del total de turistas que se hospedaron en establecimientos hoteleros del estado en 2012, más de 1 millón 400 mil fueron mexicanos, y menos de 180 mil fueron extranjeros; la mayoría de los turistas foráneos se hospedaron en establecimientos localizados en la capital poblana.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Ciudad ritual por la cantidad de fiestas patronales que suceden en barrios y colonias, y en especial destacan anualmente dos rituales que involucran a la mayoría de la población, el desfile del cinco de mayo y la procesión del viernes Santo en Semana Santa. Carnaval en febrero por los danzantes que salen de barrios y transitan por la ciudad.

Particularmente la ciudad de Puebla es escenario de un conjunto numeroso de fiestas religiosas y de celebraciones cívicas, todas de un carácter colectivo. Alrededor de 107 fiestas religiosas se realizan sólo en la ciudad de Puebla.

Las fiestas religiosas son celebraciones que por un lado se sustentan en una serie de creencias religiosas y por otro se sustentan con un capital cultural propio de la cultura urbana-popular. Lo sagrado y lo profano se unen para celebrar la fiesta en el barrio, consumiendo un espacio urbano y un tiempo festivo.

Así la comunidad, se expresa y comunica. Independientemente de la antigüedad de la celebración lo cierto es que las fiestas religiosas son signos de identidad de los barrios y de la ciudad en general. Por otro lado en estos barrios se realiza también un acto festivo con profundas raíces de.

El Carnaval. Este carnaval es único en la ciudad y es de los pocos que se realizan en las ciudades de México que conservan una naturaleza social.

Dura cuatro días donde el punto de partida y llegada a la colonia. Sus integrantes los huehues, marínguillas, diablos, todos seguidos en el recorrido por los habitantes de los barrios. Cada año se organizan para salir a la calle, para apuntalar al barrio, para gozar con el diablo, para bailar en la calle, para consumir la ciudad de otra forma.

El carnaval y el conjunto de fiestas religiosas estructuran un calendario festivo, rico en signos y símbolos que sintetizan una cultura popular urbana. Se experimenta el tiempo festivo, se estructuran comportamientos de identidad y de adscripción.

DANZA Y MUSICA

La música poblana está compuesta, desde sus orígenes, de canciones de rito: A los cuatro elementos en la música prehispánica, con maderas y caracoles; al solsticio de primavera y el inicio de la cosecha; y de canciones líricas del barroco o el novohispano al lado de una vihuela y voz, en música sacra o profana que enaltece los lazos espirituales y el sentir del alma. Marchas, valses, sonatas y conciertos son interpretados con instrumentos de tecla como el clavicordio, en los ensayos cámara virreinal, o el piano, en los grandes salones burgueses; instrumentos de cuerda como el violín, mandolina, contrabajo y la guitarra, para los típicos corridos poblanos de gestas heroicas o sociales, y de leyendas; o la canción romántica, jocosa, chusca, de crítica, entremezclados por ritmos del folclor al estilo de una alegre huasteca improvisada, un son altivo del zapateado, danzón o huapango.

Para bailar, gustan de las danzas de la flor de naranjo, de los quetzales, de los voladores, negritos, huehues, tocotines, santiagueros y toreros.El baile que destaca es el "Chal de Hueyapan", que se ofrece en varios lugares de la Sierra de Puebla, principalmente en la comunidad de Hueyapan. Su origen es la veneración de la población indígena, asociado con ritos y ceremonias religiosas, así como astronómicas.

GASTRONOMIA

La Gastronomía de la región de Puebla es muy vasta, rica y variada; cuenta con los tradicionales "Antojitos poblanos", los platos fuertes típicos que son herencia de la época Colonial, mezclando sazones e ingredientes de la cocina indígena y europea, además de los ya famosos "Dulces típicos" y las bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com