ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion cultural ÁMBITO CULTURAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

ÁMBITO  CULTURAL

La sociedad es el grupo de personas que rodean a un individuo, con las cuales tiene contacto de tipo ideológico, cultural, religioso, intelectual, etc. Asimismo, la cultura es el “conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmiten de generación en generación otorgando identidad de los miembros a una comunidad, que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. La culturada consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas quedan a la población sentido de pertenencia”.

El factor socio–cultural está ligado al medio ambiente que rodea al individuo.

Cuando una persona interactúa con una sociedad que concibe a la educación como una forma de acceder a la cultura ya un mejor status social, esa persona va a buscar la forma de matricularse en una institución educativa para seguir con las normas que le está marcando dicha sociedad. Caso contrario ocurre.

Cuando el entorno social del adolescente no está regido por hábitos o costumbres académicas, impidiendo que éste se desarrolle en un ambiente socio-profesional que le garantice un mejor nivel de vida.

Mónica Sagols sostiene que la deserción estudiantil debe entenderse no como un acontecimiento individual aislado, sino como parte de un proceso donde la influencia tanto social como cultural del estudiante, van condicionando las diferentes acciones que éste realiza “considera que el éxito o fracaso de los estudiantes es moldeado por las mismas fuerzas que moldean el éxito social en general”. Lo que supone que cada individuo va estar condicionado por la sociedad para acceder a la educación.

Es decir, si un adolescente proviene de un contexto donde el esfuerzo y el éxito son parte de sus metas y aspiraciones, le será más sencillo culminar sus estudios debido a que cuenta con el estímulo y apoyo de su entorno, caso contrario sucedería si este individuo proviene de un entorno social donde las perspectivas excluyen a la escuela por considerarla un espacio indiferente, ajeno, poco productible, entonces el adolescente tendrá complicaciones para concluir sus estudios.

Cuando una persona convive con una sociedad que satisface solamente necesidades básicas y con ambiciones limitadas, corre el riesgo de adaptarse a esa forma de vida. Un adolescente “si a su alrededor la ambición es limitada y restringida, si tiene por costumbre ver que la gente se satisface con profesiones modestas, y limita sus miras a la obtención de lo necesario y a la garantía de su seguridad, él ratifica este punto de vista y a su vez limita su perspectiva”.

El contexto socio-cultural y la familia van condicionando al adolescente desde sus primeros aprendizajes imponiéndole hábitos y conductas que para él son de lo más normales, pero al ingresar a una institución educativa y compararlo con compañeros alumnos de otros entornos, percibe las diferencias que existen en cuanto a conductas, costumbres, formas de expresión, lenguaje, etc. Si dichos hábitos y conductas no en cuadran dentro del entorno educativo, es probable que los alumnos encuentren dificultades en su proceso de formación escolar.

En una sociedad diferentes rasgos y características son diferentes en cada uno de los individuos, en dicha sociedad existen particiones se constituyen por género, edad, rasgos físicos, entre otros.

Los jóvenes y niños asisten a una escuela, donde se les inculca principios y saberes que les ayudaran en un futuro o en su vida cotidiana, en dicha institución asisten niños de diferentes familias las cuales tienen una forma distinta de pensar, aunque cabe destacar en hay algunas que comparten la misma cultura, por el hecho de vivir en un mismo lugar.

Por ende, el hecho de vivir en una sociedad implica respetar normas y tener derechos, por lo que es un régimen que mantiene una convivencia sana entre los individuos.

Reiterando que el mismo hecho de existir diferencias entre las personas, en la escuela se vuelven como motivo de burla y de discriminación, lo cual se convierte en una problemática motivo por el cual los alumnos se ven orillados a abandonar la escuela y con ello perder la posibilidad de tener un futuro mejor para poder salir adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com