ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA ATERRIZAR AL MUNDO DEL SABER”


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7
  1. Título del Plan de Innovación:

“MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA ATERRIZAR AL MUNDO DEL SABER”

  1. Lo que se tiene al alcance:

Se cuenta con un grupo heterogéneo de 34 alumnos, todos con disposición y actitud positiva hacia la obtención de nuevos conocimientos; se cuenta con un aula y una vasta biblioteca en donde los libros pueden ser consultados a libre demanda; existen servicios básicos como luz eléctrica; también buena ventilación e iluminación. De mi parte existen herramientas tecnológicas propias (computadora, cañón y equipo de audio), de manera personal hay gran disposición, paciencia y respeto hacia los alumnos y sus características individuales y grupales, además de conocimiento en el desarrollo del niño que he logrado interiorizar en mi formación que es una herramienta pedagógica, ya que me ayuda a saber su etapa de desarrollo y sus necesidades en dicha etapa.

  1. Limitantes identificadas:

Alumnos que no leen mucho, y que al hacerlo muestran un déficit en la  compresión

Aula reducida en espacio o exceso de alumnado en el aula

Maestro titular autoritario que exige el desarrollo de todos los contenidos que se me dieron.

Pocas sesiones para asignaturas como español y matemáticas. (Se puede compensar con el aumento de tiempo para casa una aparte del  horario establecido).


  1. Justificación:

Cuando llevé a cabo mi primer jornada de prácticas pude conocer grosso modo las características del grupo así como al maestro titular, conocer la institución que desde mi punto de vista es una gran institución en donde se hace partícipes tanto a maestro como a padres de familia en el compromiso que se tiene con los alumnos de formar ciudadanos responsables y que en algún momento dado lleguen a ser profesionistas en el ámbito que ellos escojan.

Todo esto debe tener un génesis y es desde mi perspectiva la lectura que lleva a formar personas con conocimientos, pero no cualquier lectura, existe amplia gama de textos principalmente expositivos que hacen que un alumnos se interese por indagar cada vez más en la ciencia, en la tecnología, en la socialización:  leer es una actividad fundamental para adquirir conocimientos. Los niños que leen bien obtienen mayores éxitos y mejores calificaciones en los estudios.

He vivido en un ambiente donde la lectura me ha sido presentada no sólo como mero transmisor de conocimientos, sino que se me ha mostrado la función lúdica que esta puede tener. Y por ello creí, a la hora de elegir este tema, que me sentiría cómodo al trabajar con un tema que he vivido de una forma más o menos directa en mi vida personal.

La comprensión lectora, no se está trabajando debidamente dentro de las aulas de Educación Primaria. Es decir, dentro del aula no se sigue ningún modelo a la hora de trabajar la comprensión lectora y se tiene la creencia de que a través de la repetición, leer una y otra vez, se está desarrollando la competencia lectora.

  1. Objetivo

Por medio de la lectura diaria quiero que los alumnos se interesen cada vez más en ella, que se enamoren de la lectura y que a la vez su compresión siga en aumento, además de mejorar su ortografía. Mi forma de trabajo

  1. Marco teórico

Históricamente podemos situar a Edward L. Thorndike (1917) como el investigador que por primera vez se refiere a la lectura como un razonamiento y, para probar su punto de vista, lleva a cabo una investigación llamada La comprensión de enunciados: Un estudio en los errores de la lectura (Thorndike, 1917). Antes de esto, un buen lector se consideraba aquél que pudiera recitar en voz alta y de memoria un escrito expresiva y articuladamente.

El siguiente estudio de importancia para determinar el valor de la comprensión en la lectura lo hace en 1944 Frederick B. Davis. Él conduce un estudio analítico de factores y dice que la lectura de 19 comprensión puede ser concebida como una colección de discretas habilidades medibles y da una lista de estas habilidades (Davis, 1944).

En el contexto escolar, la comprensión lectora se abre a un panorama más amplio, dejando atrás el paradigma tradicionalista de concebirla como un desciframiento, pasando a un enfoque global de la comprensión. Zarzosa y Martínez (2011) mencionan que actualmente la lectura comprensiva deja de entenderse como una sola habilidad para reconocerse ahora como una relación e interacción de diferentes habilidades y estrategias que se combinan dependiendo del tipo y función del texto, así como los propósitos educativos que se persiguen.

Para entender cómo alcanza el alumno la comprensión, es necesario conocer el proceso de lectura, lo cual aporta información importante al docente para entender la complejidad del trayecto y brindar el apoyo necesario a los estudiantes.

Según Frade (2009) el proceso incluye los siguientes subprocesos:

 

Decodificación. Es el momento en que el sujeto interpreta los signos gráficos, los junta y asocia para leer una palabra, una oración, un párrafo. Para decodificar se requieren habilidades auditivas, visuales y perceptivas, se involucran la sensación, la percepción, la atención y finalmente la memoria.

Acceso al léxico. Es el momento en que el alumno después de leer, encuentra el significado de la lectura, asocia la palabra con lo que significa y se vuelve consciente de lo que no entendió para buscar el significado.

Análisis sintáctico. Es el momento en que el lector junta cada palabra con la que sigue, una frase con otra, una oración con la que continúa y comprende, ya no de una palabra sino de toda una oración o un párrafo. En este momento, el alumno le da un sentido más global a la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com