ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJOREMOS NUESTRA RETENCIÓN VAMOS A PERSONIFICAR LO LEÍDO


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

        UNIDAD 11

MEJOREMOS NUESTRA RETENCIÓN

VAMOS A PERSONIFICAR LO LEÍDO

El proceso de personificación juega un papel muy importante en la función de la lectura. Es útil tanto para optimizar tanto la tolerancia, como la retención de lo leído. La personificación es el mecanismo que utiliza nuestra mente para codificar la información que recibe.

Personificar significa presentar un formato distinto, es una forma de recatar de nuestra mente aquello que hemos armado a través de paradigmas o conceptos, es una forma de presentación mental de lo leído por medio de modelos, graficas, esquemas o dibujos. La personificación permite ordenar los datos.

En criterio de los expertos, el ser humano desarrolla distintos tipos de personificaciones a mediad que crece, es decir, en cuanto se hace más variada la información que procesa.

[pic 1]

En el tercer nivel, la APLICACIÓN usted entra en la fase culminante de nuestro programa. Está a pocos días de alcanzar la meta: el mundo de la lectura ideal. ¡Vamos renueve sus fuerzas, le falta muy poco para llegar a ser un lector ideal!

La primera forma de personificación son los conceptos, estos a su vez se pueden ordenar a través de esquemas, guiones o mapas conceptuales con los cuales desarrollamos personificaciones internas de los sucesos, lugares, y objetos, de manera simbólica. Estos son los llamados “disparadores” de información almacenada, los cuales proporcionan pistas útiles para nuestros recuerdos.

MEJOREMOS NUESTRA PERCEPCIÓN

El SALTEO

[pic 2]

El salteo es una técnica que permite aumentar en gran proporción la velocidad de lectura buscando y leyendo únicamente lo principal de un texto. Al tiempo, le permite al lector extraer los puntos clave de una lectura y le provee las bases para realizar posteriormente un estudio complejo y exhaustivo de la misma.

Con el salteo podemos ahorrar el tiempo y energía, sin que esto signifique sacrificar la calidad de lectura. Por el contrario, la técnica es tan interesante que facilita a quien la practica la visión global de la estructura básica de un tema, para decidir si la lectura merece o no leerla a fondo.

Para aplicar adecuadamente esta técnica, usted debe mantener una excelente concentración para detectar las ideas principales y omitir las secundarias. Preste especial atención a la estructura de texto para no dejar pasar de largo alguna idea clave; recorra cuidadosamente el texto y ponga mucha atención a la introducción y las conclusiones que platea el autor.

LECTURA SELECTIVA

Como su nombre lo sugiere, la lectura selectiva es aquella que practicamos para elegir el tipo de texto que deseamos conocer. A continuación veremos cómo se pueden clasificar las lecturas según el tipo de información que nos provean, lo cual define el interés que el lector pueda tener por cada uno de ellos:

  1. Lectura de entretenimiento
  2. Lectura cultural
  3. Lectura profesional
  1. Lectura de entretenimiento: su intención es deleitar al lector con un tema de fácil manejo y comprensión, generalmente de actualidad o relacionado con actividades cotidianas. Dentro de este género podemos ubicar las revistas, diarios, novelas y libros de risa, entre otros. En consecuencia, este tipo de textos se leen normalmente sin mayor complicación y rapidez.
  2. Lectura cultural: los textos clasificados en esta categoría nos proporcionan nueva información relacionada con algún área del conocimiento. Por lo tanto, requieren una lectura más centrada. Son lecturas de tipo cultural los textos científicos, filosóficos, sociológicos, la crítica literaria y las biografías.
  3. Lectura profesional: también conocida como lectura de estudio, exige al lector un nivel alto de memorización como requisito para retener los datos concretos que el lector debe incorporar a su conocimiento, los cuela no son de fácil asimilación. Aquí se pone a prueba su mejora para evitar la práctica de malos hábitos como las regresiones y la subvocalización, que no solo disminuyen la velocidad de lectura, sino la calidad de la misma.

MEJOREMOS NUESTRA COMPRENSIÓN

ANTICÍPESE, PREDIGA Y CONFIRME

La técnica de anticipación es útil para mejorar la rapidez y la comprensión en la lectura. Antes de empezar a leer un texto, hojéelo, mire títulos, subtítulos, observe las gráficas e ilustraciones y aquellas palabras que vienen resaltadas en negrilla o en itálicas. Si es un libro y trae índice o tabla de contenido, léala siempre. Igualmente, deténgase en el prefacio y en la información que provean la solapa o la contracarátula del libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com