ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESAS REDONDAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pues continuamos, espero no caer en el pecado de la autorreferencia.Pero el día de ayer junto con Alberto Serdán Rosales publiqué en Enfoque de Reforma un reportaje, y mis compañeros me pidieron, dado que lo conozco muy bien, que hiciera una breve síntesis.Se trata de una investigación sobre los presupuestos que maneja el grupo que dirige Elba Esther Gordillo. Y lo que encontramos fue una cantidad enorme que ronda los 350 mil millones de pesos en mínimo en los tres años de Felipe Calderón, y máximo un millón 600 mil millones de pesos.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Un billón.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Un billón, un millón de millones 600 mil millones de pesos, un billón. Lo cual es una barbaridad de dinero que pueden manejar gracias a un sofisticado aparato electoral que consiste en un ejercito de operadores electorales, de acuerdo a las investigaciones que se conocen, que negocian con las autoridades de diferentes niveles de todos los partidos y que a cambio de cargos en oficinas de gobierno con presupuesto les permite acceder al control de sus presupuestos; y de esa manera el grupo de Elba Esther Gordillo se ha hecho del ISSSTE, de la Lotería Nacional, durante dos años del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las secretarías de Educación de diferentes entidades, además del Partido Nueva Alianza.Es decir, es un grupo político con enorme poder, más incluso, ejerce más presupuesto que los gobiernos del Distrito Federal o del Estado de México.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: ¿Cómo? Sumados, ¿no?

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Sí, me estoy yendo a lo mínimo, es una barbaridad de dinero el que maneja.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Yo creo que es muy interesante el planteamiento que hacen, porque creo que es cierto aquella frase que dice: "Que la política en su estado químicamente puro son presupuestos". Dime cuánto presupuesto controlas y te diré que poder tienen; hay muchos fatuos que creen que tienen mucho poder en este país, que se imaginan ser infinitamente más poderosos.Pero cuando veía las cifras de la investigación muy notable que hicieron, Sergio, pues estamos ante un control en estos años de 10 puntos del PIB. Es decir, estamos hablando de un poder económico, y por supuesto presupuestal para incidir en las decisiones enormes.O dicho de otra manera es más o menos la mitad del presupuesto federal que se ejerce un año en todo el país. Lo cual es descomunal y prueba y nos hace ver por qué la profesora Elba Esther Gordillo a pesar de todos los golpes que ha recibido en el ámbito público sigue siendo tan poderosa.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Yo creo que esta investigación que se publica en Enfoque de Reforma el domingo, o sea ayer, es reveladora del significado que tiene el pacto que se hizo entre Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional con Elba Esther Gordillo y el PANAL, que es el Partido Nueva Alianza, que es el partido que, pues no encabeza formalmente Elba Esther, en la vieja usanza del PRI el Presidente de la República era el jefe del partido, y había un jefe aparente como decía don Daniel Cosio Villegas. Y aquí hay un jefe aparente, pero el PANAL es también una de las fuerzas dirigidas y que está contemplada en esta investigación.Se ve claramente cuál es el sentido y cuál es la fuerza que tiene, la fuerza política mayor después del PRI en México no es Acción Nacional, no es el PRD, no es López Obrador; en términos de estos indicadores es Elba Esther Gordillo. No en términos del número de diputados y senadores que tiene, no en términos de gobernadores que no tiene aunque Elba Esther Gordillo, y eso hace falta en la investigación, tiene acuerdos con seis o siete gobernadores priistas, como el de Coahuila, en fin, de varios estados que hacen una influencia muy grande en el orden político nacional aunada a ésta que se describe en la investigación.Yo creo que éste es el sentido que tiene ese pacto y el pago de un adeudo para llevarlo a la Presidencia de la República, y que le representó a Felipe Calderón alrededor de un millón 200 mil votos aportados por el magisterio nacional convertido en fuerza política.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Sí, porque suponiendo que esos votos fueron totalmente legales y legítimos, que no hubo algunas de las leyendas de las que se hablan por ahí, en el sentido de que los maestros también pueden ser operadores en términos de defraudación electoral.Supongamos que esos votos del PANAL que están registrados en los datos oficiales fueron exactamente los de los miembros del PANAL, sobre todo de la parte corporativa, es decir, el Sindicato Nacional de Maestros, el magisterio.Bueno, un ejercicio interesante sería ver de ese millón 200 mil que le dieron el triunfo a Calderón de sobra, porque Calderón ganó con un margen de 234 mil votos. Eso claramente inclinó la balanza para que pudiera ganar Felipe Calderón. Había un pacto previo, desde luego, de ayuda. Hay elementos que permiten saber que incluso unos días antes, cuando ya todas las encuestas marcaban el empate técnico entre López Obrador y Felipe Calderón, recibió el equipo de Felipe Calderón la llamada de Elba Esther Gordillo, y decir: Yo puedo dirigir mis votos para que voten por el PANAL para diputados, pero que voten por Felipe Calderón para Presidente. Cosa que ocurrió porque se puede ver claramente la distinción entre los votos de diputados del PANAL, que son muy menores en comparación con los que fueron a Felipe Calderón.Se puede hacer el ejercicio de dividir cada uno de esos votos por la cantidad de presupuesto que ha recibido Elba Esther Gordillo en estos tres años para saber cuánto se está pagando cada uno de esos votos, digo, independientemente de que no es algo que sea tan automático.Porque, por otro lado, también Elba Esther Gordillo operó en favor de Calderón con gobernadores priistas, algunos cercanos a ella, quizás otros no tanto. Pero incluso recuerden que se filtró una llamada por teléfono en donde Elba Esther Gordillo le pedía los votos al gobernador de Tamaulipas

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: De Coahuila.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA:...o de Coahuila, no recuerdo.

LEONARDO CURZIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com