ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA III[pic 1] II término 2015 Lección Parcial 2 COMPROMISO DE HONOR


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

MICROECONOMIA III[pic 1]

II término 2015

Lección Parcial 2

COMPROMISO DE HONOR

Yo,................................................................................. al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de manera individual, que puedo usar una calculadora ordinaria para cálculos aritméticos, un lápiz o esferográfico; que solo puedo comunicarme con la persona responsable de la recepción del examen; y, cualquier instrumento de comunicación que hubiere traído, debo apagarlo y depositarlo en la parte anterior del aula, junto con algún otro material que se encuentre acompañándolo. No debo además, consultar libros, notas, ni apuntes adicionales a las que se entreguen en esta evaluación. Los temas debo desarrollarlos de manera ordenada. Firmo al pie del presente compromiso, como constancia de haber leído y de aceptar la declaración anterior.

Firma …………………………………..                  No. matrícula:……...................... ........

Primera parte: Responda si las afirmaciones son verdaderas o falsas y para cada caso justifique su respuesta. Para las preguntas de opciones múltiples seleccione la(s) opción(es) correcta(s).  ( 30 puntos)

  1. En presencia de externalidades positivas en la producción, un regulador tiene la oportunidad de incentivar la reducción de la producción en exceso y alcanzar un nivel socialmente eficiente mediante el uso de impuestos. V(  )   F ( ) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. A medida que la tasa de interés aumenta, es más factible que un acuerdo colusivo / cooperativo entre competidores oligopólicos se mantenga  V(  )   F ( ) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. El principio de equimarginalidad en costos de reducción de emisiones nos asegura que:
  1. Los costos totales de reducción de emisiones de cada una de las fuentes son idénticos
  2. El daño marginal de las emisiones es igual a los costos marginales de c/u de las fuentes
  3. Que el costo total de reducción entre todas las fuentes (social) es el mínimo
  4. Ninguna de las anteriores  
  1. Cuáles son las condiciones esenciales del Teorema de Coase sobre la solución privada de las externalidades? ( Seleccione todas las que apliquen)
  1. Costos de transacción inexistentes
  2. Que el gobierno imponga en menor nivel de impuestos posibles
  3. Que los derechos de propiedad sean claramente definidos y se asignen a la víctima.
  4. Que los derechos de propiedad sean claramente definidos sin importar a quien se asignen
  1. Los bienes comunes son aquellos para los que
  1. El costo de producir una unidad adicional es positivo y no se puede excluir a nadie de su uso
  2. El costo de producir una unidad adicional es cero y se puede excluir a individuos de su uso
  3. El costo de producir una unidad adicional es positivo y se puede excluir a individuos de su uso
  4. Ninguna de las anteriores

Segunda parte: Ejercicios (70 puntos)

  1. (30 puntos)  Bienes comunes. Suponga que la industria minera en Springfield es de acceso abierto y que todos los productores extraen oro de un único yacimiento que sustenta todas las minas existentes. Supongamos que cada competidor puede vender toda su producción a un precio estable de $10 por saco y que el costo anual de operar una mina es fijo y asciende a $1000.  Si la producción total anual (Q) del yacimiento es función del no. de minas (M) que operan, tal que Q = 600M – M2:
  1. Cuántas minas existirán  y cuántos sacos de oro se extraerán en total y por mina en ausencia  de regulación? Plantee claramente el razonamiento clave en esta situación.
  2. Si el gobierno interviniera y nacionalizara el yacimiento, cuántas minas operarian y cuántos sacos se producirían en total y por mina? Plantee claramente el razonamiento a seguir.
  3. Si en lugar de nacionalizar el yacimiento, el gobierno quisera establecer licencias por mina para alcanzar el nivel óptimo de minas abiertas  y cobrar una tarifa anual por ellas, de cuánto debería ser esta tarifa? (Guía: Siga el razonamiento de acceso abierto. Es decir, cuál deberá ser el valor de una licencia para que los productores operen sólo el número socialmente óptimo de minas razonando como en acceso abierto, sin regulación)

 

  1. ( 30 puntos) Externalidades. Se muestran los cmg de reducción de dos empresas (fuentes) que actualmente emiten 10 tons de un contaminante cada una. Estudios  indican que las emisiones totales  deberían ser reducidas en 10 tons. para alcanzar su nivel económicamente eficiente.

[pic 2]

a) Cuál sería el costo total de reducción si se establece una norma uniforme ?

b) Si las autoridades crean 10 permisos de emisión negociables, cada uno por 1 tonelada y los distribuye en partes iguales entre las fuentes. Cuál será el nivel de emisiones de cada una  y el costo total de reducción al final del intercambio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com