ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS CLÁSICOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 9

La comunicación surgió como una necesidad del ser humano, es por ello que se define como un proceso social e interpersonal de intercambios significativos, que emplea diversas posibilidades y medios para realizarse. Sin embargo, este proceso ha ido evolucionando con el transcurrir de los años, por lo que hoy, existen diversos enfoques o modelos de la comunicación que han dado sus aportes para que cada día sea más eficaz.

Son muchos los autores o estudiosos que se han dedicado al tema de la comunicación, cada uno de ellos desde su punto de vista plantea un modelo para este proceso. Ahora bien se puede definir un modelo como un esquema teórico que explica o grafica de alguna manera el acto comunicativo.

En esta oportunidad se hará referencia a los modelos clásicos de la comunicación.

1.- El Modelo de Roman Osipovich Jakobson (1896-1982)

Nacido en Moscú, Rusia, estudió lingüística comparada y filología eslava en la universidad estatal de su ciudad.

Realizó una integración multidisciplinar especialmente en los planos de la lingüística, la antropología y la teoría de la información. Estudió los planteamientos fundacionales de la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver y retomó y completó los análisis de Karl Bühler. Definió así un modelo sobre los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje. Presenta un modelo lineal, que bebe en las raíces telegráficas de los fundadores de la teoría matemática de la información, donde no se asigna al receptor una clara capacidad diferencial de interpretación de los mensajes.

Este modelo describe seis factores en el proceso de la acción comunicativa emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto y atribuye seis funciones del lenguaje en dicho proceso: emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

La función emotiva corresponde a la expresividad del emisor o remitente del mensaje y hace referencia a la voluntad activa de comunicar y al estado de ánimo y los sentimientos que envuelven la acción.

La función conativa está dirigida al destinatario o receptor del mensaje, a modo de apelación o persuasión, para que éste atienda los requerimientos transmitidos, de una respuesta.

La función referencial es la relativa al contenido informativo del mensaje (sitúa o contextualiza sin hacer valoraciones).

La función metalingüística o de traducción se corresponde con la naturaleza del código y se emplea cuando la lengua habla de la misma lengua.

La función fática enfatiza en el hecho físico del establecimiento de la comunicación y de mantener activo el canal de transmisión y el contacto.

La función poética alcanza a los valores constructivos del mensaje destinados a producir un sentimiento o efecto en el destinatario, mediante las modulaciones expresivas.

2.- Modelo de Wilbur Lang Schramm (1907-1987)

Nació en Marietta, Ohio (Estados Unidos), en el seno de una familia de músicos de origen alemán, que le educó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Estudió en la Universidad de Harvard y se doctoró en literatura americana en la Universidad de Iowa (1932). Falleció en 1987.

Hay en la actividad de Schramm varias circunstancias que le convierten en una figura relevante en el desarrollo teórico de la comunicación, a pesar de la escasa novedad de sus aportaciones. Su pensamiento adquiere una cierta autonomía científica y se formula como una especialidad académica definida: es un pensamiento de la comunicación. No es una extensión más de otro campo disciplinar, sino que se identifica con un fenómeno que adquiere relevancia creciente, tanto en su enfoque interpersonal como en el de la comunicación masiva. Escribe únicamente de la comunicación, de los medios y del periodismo.

Se citan habitualmente los modelos de Schramm sobre el proceso de la acción comunicativa, aunque en realidad los planteamientos que hace, como muchos de los libros que coordina, son síntesis del pensamiento, puesta al día del estado del arte y, a la vez, una exposición sistematizada de sus entornos de pensamientos y academia más cercanos. El primer modelo, que suele atribuirse a Schcramm, fue formulado por el psicolingüista Charles Osgood, describe la comunicación como un proceso no direccional, sino más bien circular, donde emisor y receptor aparecen con carácter de simetría teórica, esto es, con capacidad dinámica de interlocución y diálogo. Está claro que el modelo piensa en las relaciones interpersonales y no es aplicable directamente a la comunicación masiva.

Años después, plantea un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de teóricos que él acerca a la dimensión mediática, al tiempo que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. También admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.

Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo. La construcción periodística adquiere significación en sus géneros, relieves tipográficos, selección de textos, otros, y hace referencia al gatekeeper o ‘guardabarreras’ que ya venía enunciado en Kurt Lewis, así como en las relaciones de concordancia entre el emisor y el receptor basadas en intereses y estímulos gratificantes, ya contemplados, entre otros, por la colaboradora Herta Herzog.

Ventajas: - Idea del proceso circular o feed-back

- La experiencia (campo de experiencia)

- Distingue los dos procesos básicos: Proceso com. Interpersonal

Proceso com. De masas

Críticas: - Faltan referencias a los contextos sociales y políticos

- No se hacen diferencias respecto de los canales, no hay distinción entre los canales expresivos.

3.- Modelo de Harold Dwight Lasswell (1902-1978)

Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com