ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO DE LA DEFENSA PLANES PROCEDIMIENTOSw


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO DE LA DEFENSA PLANES PROCEDIMIENTOS

1. ORIGEN DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO DE LA DEFENSA

En el marco del proceso integral de reforma que se encuentra atravesando la Defensa Nacional, la modernización del Sistema Logístico encarna uno de sus pilares fundamentales.

En tal sentido, frente a un Instrumento Militar que presentaba altos niveles de desarticulación –sobre la base de un funcionamiento autónomo a nivel de Fuerzas Armadas actuando desde lo específico- y una marcada descentralización, fueron adoptadas diversas medidas tendientes a subsanar las falencias logísticas estructurales identificadas.

Por tanto, se llevaron adelante una serie de iniciativas vinculadas a las diferentes funciones logísticas; principalmente, en materia de adquisiciones, abastecimientos, mantenimiento, por mencionar algunas.

Esta decisión inicial, si bien comenzó a revertir el crítico cuadro de situación que presentaba el Instrumento Militar, ameritaría un siguiente paso superador. Ello, no sólo a raíz de las lecciones aprendidas en los respectivos procesos de implementación de cada una de las iniciativas citadas, sino también en función a las nuevas exigencias técnicas y operativas emanadas de los logros obtenidos en las diversas áreas, dando lugar así a la conformación de un círculo virtuoso entre gestión y resultados.

En vistas de ello, se encaró la elaboración de un informe con la finalidad de abordar el estudio, el diseño y la implementación de un proyecto superador capaz de dar cuenta de una reforma integral del Sistema Logístico que subsumiera las iniciativas parciales pero que, al mismo tiempo, sentara las bases de un proceso abarcativo para la administración eficaz y eficiente de los recursos.

Entre las innovaciones de gestión generadas en consecuencia, corresponde destacar la decisión de crear una Agencia Logística de la Defensa (ALD). En una primera etapa como Dirección General y luego como organismo descentralizado, su función es promover la máxima integración logística del instrumento militar, posicionando al Ministerio de Defensa como cliente único a los fines de generar economías de escala que redunden en mejores condiciones de negociación y, asegurar la debida interoperabilidad de los medios materiales asignados a las Fuerzas Armadas.

El Sistema de Defensa cuenta de este modo con procedimientos y estándares definidos para garantizar la correcta articulación de los esfuerzos de obtención y sostenimiento de medios (logística genética y de sostenimiento) con las prioridades fijadas a nivel estratégico, así como también con las tecnologías de gestión adecuadas para alcanzar mayores grados de eficacia y eficiencia en la administración de los recursos asignados.

2. SISTEMAS DEL CICLO DE PLANEAMIENTO PARA LA DEFENSA

2.1. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE INVERSIONES PARA LA DEFENSA (SIGID)

Este sistema organiza el proceso de toma de decisiones en materia de inversiones, fijando responsabilidades institucionales, plazos y metodologías para la conformación, postulación, aprobación y modificación de los proyectos de inversión pública nacional (BAPIN) y militar (BIM) de toda la jurisdicción.

Por ello, constituye uno de los pilares fundamentales de la reforma estructural del sistema logístico, en tanto garantiza la articulación coherente del Plan de Inversiones para la Defensa (PIDEF) con las capacidades requeridas al Instrumento Militar por el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL).

Desde el plano metodológico el SIGID es complementado por el “Manual para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión para la Defensa basados en Capacidades”, herramienta única en su tipo en la región.

2.2. PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO CONSOLIDADOS DE INSUMOS PARA LA DEFENSA (PACID)

En relación con la función logística de abastecimiento, se avanzó significativamente hacia la racionalización del proceso de adquisiciones a través de la implementación de un programa de contratación conjunta de bienes y de servicios que fueran de uso común en las Fuerzas Armadas.

Así, sobre la base de la premisa que sostiene que la centralización de la planificación y de la ejecución de las compras se promueven economías de escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com