ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO TERRITORIAL DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN (SALTE)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armadas

UNEFA- Extensión Guacara

SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO TERRITORIAL DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN (SALTE)

Profesor:

C.C. Díaz Jesús

Bachiller:

Silva C. Mariam A.

C.I. 27.173.135

Carrera:

Ing. Sistemas 7mo semestre

Guacara, Octubre del 2020


Introducción

En el presente escrito se abordará sobre que es la el SALTE y la logística militar, para ello se definirá lo que es la logística.

        La logística es una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios. La logística es necesaria para llevar a cabo un fin, existen varios tipos de logísticas, pero en este caso se discutirá entre la logística militar y la logística empresarial.


La logística militar son todas aquellas actividades que dan apoyo a las unidades de combate donde las mismas se encuentran en conflicto. dedicada a la obtención, mantenimiento y suministro de material, personal y servicios relativos a este campo. Por otra parte, se puede definir como el conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo sus objetivos.

 La logística empresarial es la encargada de organizar los procesos internos de una empresa a través de gestión, planificación y organización de tareas que hacen posible el desarrollo del negocio. Dentro de las acciones que lleva a cabo, las más importantes son todas las relacionadas con la distribución, el transporte y el almacenamiento de las mercancías.

Ambos tipos de logísticas tienen mucha similitud ya que están relacionadas con los medios de transportes, inclusive es el medio de envió de mercancías, productos y abastecimiento (tipo I, tipo II y tipo III en el caso de las fuerzas armadas) hacia otro lugar geográfico. Por otra parte, establecen las rutas de forma estratégica en donde se estudia la seguridad del material y el tiempo del recorrido.

No obstante, la logística militar y empresarial entra en discrepancia ya que sus objetivos no son los mismos. La logística empresarial trabaja para ser un multi-proveedor en cualquier situación del país donde se encuentren, mientras los militares se establen en posiciones única y solamente estando en guerra. Para la captación de personal en una empresa no necesariamente necesitan tener un mínimo o máximo de altura y peso, pueden captar a personas con discapacidad (depende de cual padecen). mientras que en las fuerzas armadas deben de cumplir con los requisitos de ser 100% sanos y cumplir con la altura y peso que exige la institución.

Algunos de los factores de la logística militar son:

  1. La estrategia. ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento (es la habilidad para desplazarse por el terreno).
  2. Táctica: trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. La táctica militar es la ciencia de hacer obrar la fuerza en circunstancias dadas. Puede ser uno un buen táctico, sin ser buen estratega, y viceversa. La táctica requiere como mínimo del análisis del enemigo, de las condiciones tanto ambientales como geográficas del escenario de la escaramuza.
  3. Inteligencia militar:  es aquella que desarrollan los organismos especializados del Estado del orden nacional, utilizando medios humanos o técnicos para la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información, con el objetivo de proteger los derechos humanos, prevenir y combatir.
  4. Comunicaciones: es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Allí entran muchos recursos como humanos y telecomunicaciones.

La estrategia nos proporciona orientación y organización para conseguir el objetivo planteado mientras que la táctica ayuda a ejecutar las operaciones. La logística nos provee una cadena de suministros (alimentación, hidratación, medicinas, armamento, etc.), transportes, rutas e instalaciones.

El SALTE es el sistema de apoyo logístico territorial de la defensa integral de la nación, en donde los comandos, unidades e instituciones de la FANB y el pueblo organizado cumplen con la función de garantizar el abastecimiento de material y equipos manteniendo operativos el material de guerra, apoyo sanitario, etc. El SALTE es la consecuencia logística del Sistema Defensivo Territorial, emitido en el Concepto Estratégico Militar; para obtener el apresto idóneo para la defensa, con el objeto de librar con éxito la Guerra Popular Prolongada, ante las amenazas que surjan a la Nación, con un sistema de reserva de materiales de defensa y los sistemas adecuados de conservación, almacenamiento y mantenimiento.

Entre los aspectos fundamentales que se deben garantizar para el SALTE está lo relativo a la producción de alimentos y medicamentos naturales. Para ello se han tomado desde tiempo de paz varias acciones, entre ellas, el fomento de los huertos en las casas, unidades militares y en los centros de trabajo.

En el SALTE se debe considerar los siguientes fundamentos:

  1. La Territorialidad: Se define los recursos materiales y técnicos, y los servicios de las entidades públicas y privadas del territorio, deben estar a la orden de los Órganos de Dirección Territoriales desconcentrados en las Zonas de Resistencia y de Desgaste, en los volúmenes que aseguren la autonomía e independencia de las acciones de la defensa. La territorialidad se garantiza desde tiempo de paz mediante la creación de las reservas de medios de toda naturaleza, en estrecha coordinación entre los Órganos de Dirección Territoriales y las entidades públicas y privadas.
  2. La Concentración y Desconcentración: Dada la necesidad de concentrar desde tiempo de paz, personal, material y equipos, así como las reservas de otros medios, se precisa organizar en correspondencia con la idea de las operaciones para la defensa a cada nivel, la desconcentración de las mismas, logrando alcanzar la mayor vitalidad. En este particular se deben cumplir las siguientes consideraciones La actualización y definición de la cantidad y características del personal, material y equipos a desconcentrar y los recursos necesarios para su ejecución.
  1. La determinación de las áreas o regiones protegidas o no, de las entidades públicas y privadas en cada territorio, para la ubicación de los recursos que se desconcentran o evacuan, manteniendo un riguroso registro y control.
  2. El riguroso camuflaje de las actividades de la desconcentración.
  3. La organización de la seguridad y protección de órganos, unidades e instituciones que se desconcentran.

Este proceso se organiza y realiza desde tiempo de paz, de acuerdo con las decisiones tomadas a todos los niveles de dirección y adquiere su máxima expresión en el período de crisis. Este principio se manifiesta durante el curso de las acciones de defensa, previéndose la desconcentración de los recursos no solo hacia las áreas de reservas, sino de acuerdo a las condiciones de cada momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com