ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO TERRITORIAL DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 21

 Capítulo  VI.

SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO TERRITORIAL DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

6.1 Generalidades del Sistema Logístico Territorial.

Con el creciente desarrollo tecnológico , el accionar de las tropas enemigas está orientado a doblegar  al adversario con el mínimo de bajas, ejerciendo influencia constante contra el Sistema de Apoyo Logístico y dirigiendo sus ataques a la destrucción potencial económico del país, unidades y otros objetivos logísticos de la defensa, afectándose de esta manera la producción agrícola, ganadera, industrial, energética y en general todas las fuentes vitales que influenza en organización de una resistencia prolongada.

Estas acciones nos imponen desde los primeros momentos las misiones para el Apoyo Logístico que cumplirán en situaciones compleja y con mucha tensión, por todos los efectos que sobre la logística provocaría el surgimiento de grandes focos de destrucción y caos, lo que influiría negativamente en el despliegue del país en la defensa, lo cual provocaría perdidas y averías de una parte del armamento, equipos y medios materiales de todo tipo, destrucción  de las principales vías de comunicación, interrupciones de los abastecimiento y el apoyo logístico de todo tipo y dificultades temporales en la direccion de flujo logístico.

En el trabajo logístico, además del enemigo, influyen otros elementos de significativa importancia en el desarrollo económico en el desarrollo nacional, la autosuficiencia a nivel de estado, municipio, parroquia y comuna, ya  que esta será la principal fuente obtención de recursos y la base para el Apoyo Logístico de la Defensa Integral, las condiciones físico – geográficas, el desarrollo económico – social de cada región, la participación según la ley, las autoridades e instituciones públicas y privadas, son elementos relevantes en la organización de Apoyo logístico.

El Sistema de Apoyo Logístico Territorial (SALTE), en la Defensa integral, como concepto general, se define como el conjunto de funciones, misiones, medidas y actividades que realizan los comandos, unidades e instituciones logística de la FANB, conjuntamente con otras instituciones y el pueblo organizado encada territorio, dirigidas a garantizar el oportuno, completo e ininterrumpido apoyo material y equipo, el mantenimiento y la operatividad del material de guerra, el apoyo de sanidad,  entre otros, en cualquiera de las variantes de agresión militar.

La esencia del salte, consiste en lograr el la interacción de la logística de la REDI, las unidades, entre otras instituciones de la FANB, las instituciones públicas,  privadas y el pueblo organizado con criterio territorial, para el empleo de los recursos de todo tipo, bajo una concepción un plan únicos, con el objetivo de garantizar el apoyo de las operaciones, bajo esta  fundamento , todos los elementos a los distintos niveles interactúan o para garantizar todo lo relacionado con el apoyo a la defensa integral.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Para garantizar el Apoyo Logístico territorial de la Defensa Integral, a las empresas públicas y privadas se les plantean determinadas exigencias de las cuales depende su materialización, siendo estas:

  • Cumplir con las exigencias requisitorias que efectué el Estado en el momento de la declaratoria de estado de excepción.
  • Garantizar la producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios básicos con criterio territorial en la diversificación de sus productos acorde con los requerimientos logísticos del apresto para la defensa.
  • Es determinante la acumulación de las reservas  de todo tipo, bienes materiales y servicios que satisfagan las necesidades para la defensa.
  • Tiene alta capacidad de movilidad de acuerdo a los principios rectores (cooperación, solidaridad, y responsabilidad) de forma tal que permita integrar los apoyos y servicios, en correspondencia con necesidades para la defensa integral t la idea de la operación y combate.
  • Diseñar y organizar, dadas las características y peculiaridades de las empresas, el Apoyo Logístico en correspondencia con sus posibilidades, de acuerdo con los requerimientos de cada estado y municipio.
  • Priorizar los sistemas de producción con la necesaria desconcentración y protección de los mismos, desde tiempo de paz, a fin de cubrir los requerimientos de alimentación, hidratación, textiles, sanidad y energía de cada territorio, lo que incluye la creación de reservas, preservación y ahorros.

Además del papel que desempeñan las entidades públicas  y privadas en el apoyo  de la defensa integral, es necesario destacar que para la FANB, es de gran importancia las misiones que cumplen, el interés del Apoyo Logístico, ya que tiene una participación desde tiempo de paz en la construcción, modernización y reparación del armamento, y los equipos militares,}.

Un papel importante y decisivo en el SALTE, lo juega el Comité Económico de los Órganos de Direccion a todos los niveles. En tal sentido debe:

  • Controlar el inventario de materiales y equipo público y privado. Prever y asegurar los procesos de producción, almacenamiento y distribución.
  • Elaborar y practicar los planes permanentemente, en relación al uso del material y equipo para las infraestructuras viales y de construcción que puedan generarse en las REDI ZODI y ADI para la defensa integral.
  • Crear conciencia en cuanto a las normas de consumo para toda la población.
  • Impulsar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Entre los aspectos fundamentales que se deben garantizar para el SALTE, esta lo relativo a la  producción de alimentos y medicamentos naturales. Para ello se han tomado desde tiempo de paz varias acciones, entre ellas, el fomento de los huertos en las casas, unidades militares y en los centros de trabajo.

En la actualidad existen esquemas socio – culturales que atentan contra el SALTE, revolucionario, doméstico y contra nuestra salud, por ejemplo:

  • El consumo descontrolado.
  • Compra de renglones alimenticios y de uso personal innecesario.
  • Debilidad en la identidad y el sentimiento por lo nuestro. Queremos las plantas ornamentales. Más que las plantas frutales, medicinales y nutrientes.
  • Poca voluntad para recuperar nuestra originalidad y preservar el ambiente.
  • Carencia de conciencia social con el uso del agua.

6.2 Consideraciones, Principios, Funciones, Estructuras  y Designación del SALTE.

  1. Consideraciones fundamentales;

En el SALTE se deben considerar los siguientes fundamentos:

  • La territorialidad.  
  • La integridad
  • La  racionalidad.
  • La flexibilidad.

En su importancia veremos cómo se exteriorizan estos fundamentos en interés de garantizar el apoyo logístico.

La Territorialidad: significa que los recursos materiales y técnicos y los servicios de las entidades públicas y privadas del territorio, deben estar a la orden de los Órganos de Direccion Territoriales desconcentrados en las Zonas de Resistencia y de desgaste, en los volúmenes que asegúrenla autonomía e independencia de las acciones de la defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (320.7 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com