ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNAL “MUSEO NACIONAL DE ARTE”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

MUNAL “MUSEO NACIONAL DE ARTE”

ANTECEDENTES (HISTORIA)

El Museo Nacional de Arte es un edificio ubicado en Centro Histórico de la Ciudad de México, se localiza en la calle de Tacuba rodeado por las calles Condesa al poniente, Donceles al norte y F. Mata al oriente, exactamente frente al Palacio de Minería y el Palacio de Correos. El sitio donde se erige el edificio se denomina Plaza Manuel Tolsá que toma su nombre del autor de la escultura de Carlos IV, públicamente conocida como el “caballito” (anteriormente ésta estatua se encontraba en paseo de la Reforma en la esquina de A. Rosales en la colonia Tabacalera).

Historia y arquitectura:

El edificio fue creado por el arquitecto italiano Silvio Contri bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, el nuevo edificio sería sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el cual buscó ser un símbolo arquitectónico del progreso del país.

El sitio donde se ubica el MUNAL era ocupado por un par de hospitales. El 11 de junio de 1902 fue contratado Contri por el gobierno mexicano y en el año de 1904 inició la construcción del Antiguo Palacio de Comunicaciones, para 1911 el edificio había concluido su construcción.

La corriente arquitectónica escogida por Contri fue el eclecticismo, la cual incluye formas y estilos del pasado (gótico, clásico, etc.), dicha corriente se consolidó como modernismo debido a los significados simbólicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época que se valían de la decoración como signo de riqueza y el empleo de estructuras metálicas que simbolizan el progreso de una sociedad en vías de industrialización.

La decoración corrió por parte de la familia Florentina Coppedé quienes diseñaron muchos elementos como las esculturas, biselado de vidrios, lámparas, etc.

El edificio fungió como Palacio de Comunicaciones hasta el año de 1954 cuando se cambió a su nueva sede La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com