ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional De Arte Historia


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Modulo VI. ESPACIO ARQUITECTONICO Y DESARROLLO

“MUNAL”

PROFRESOR:

Arq. Rodolfo Santa María Gonzáles

ALUMNO:

Camargo Aguilar Salvador

GRUPO: AF02A

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Historia antes de la inauguración como el MUNAL en el año de 1982 antes llamado (Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas).

El gobierno de Porfirio Díaz en el año de 1901 creó el edificio como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas buscando al mismo tiempo, generar un símbolo arquitectónico del progreso del país. El lugar designado para su construcción, estaba ocupado por los hospitales San Andrés y González Echeverría, donde en 1904 se dieron inicio a los trabajos de construcción para la remodelación del nuevo edificio. La corriente arquitectónica fue elegida por el arquitecto italiano Silvio Contri, la decoración del edificio estuvo a cargo de la casa artística de la familia florentina Coppedé, quienes diseñaron los picaportes, el biselado de vidrios, los emplomados, el labrado de piedra, los muebles, las lámparas y la herrería, entre muchos otros elementos entre los que destacan las obras del Salón de Recepciones y las esculturas del Patio de los leones. La belleza y versatilidad del edificio permitieron su uso posterior como Archivo General de la Nación y después como el Museo Nacional de Arte, a partir de 1982.

En 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato del Museo Nacional de Arte, dieron inicio al Proyecto Munal 2000, en el que el antiguo Palacio de Comunicaciones sería renovado apegándose al proyecto original arquitectónico. El inmueble se adecuó tecnológicamente para dar a las obras de arte, un entorno adecuado en aspectos como el control de: temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento así como la disponibilidad de espacios de exhibición que posibiliten trabajar con los postulados de la museología contemporánea.

LOS USOS Y COSTUMBRES PRINCIPALES QUE SE LE DIERON AL EDIFICIO ANTES DE CONVERTIRSE EN EL MUNAL

Los espacios del antiguo Palacio de Comunicaciones han sido sede de muy diversas instituciones y actividades a partir de su apertura en 1912, el inmueble albergo la Secretaria de comunicaciones y Obras Públicas, que entre sus oficinas contaba con la Dirección de Telégrafos, con el crecimiento de la administración de los servicios de comunicación y transporte en 1955 se decidió mover las oficinas de la SCOP a un nuevo edificio, quedando solamente Telecomm Telégrafos en el edificio de Tacuba 8; Ese mismo año, se trasladó al recinto la Secretaria de Gobernación, cuya oficina sindical se apostaba en el Salón de Recepciones.

Este palacio tuvo otros usos un tanto alejados de las labores oficiales, pues también un restaurante y una peluquería fueron parte de este edificio.

En 1973, el inmueble recibió en el primer piso al Archivo General de la Nación, institución que permanece hasta 1982, cuando se dicta por decreto presidencial la misión del edificio como espacio museístico.

La azotea del palacio, también ha sido objeto de adosamientos con el fin de crear nuevos espacios de oficinas, especialmente a partir de 1980, cuando se erigió una guardería del ISSTE, otra peluquería, un chapoteadero e incluso un local de Alcohólicos Anónimos.

Con el proyecto Munal 2000 el tercer piso quedo completamente dedicado a oficinas administrativas del museo.

(Historia después del año de inauguración en 1982 como el MUNAL):

El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 y en el año 2000, reabrió sus puertas al público como el MUNAL después de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo.

Actualmente, exhibe, estudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX aportando experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones en el público.

El acervo del museo se compone de más de 3000 piezas y posee una superficie de exhibición de 5500 m2.

El Museo Nacional de Arte es una institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y en ella se desarrollan programas de conservación, exhibición, difusión y estudio en torno al patrimonio artístico de la patria mexicana.

El museo también ofrece programas públicos derivados de sus exposiciones y acervo. Con ello contribuye a las labores educativas, culturales y de divulgación de la cultura, a través de talleres, coloquios y publicaciones, entre muchas otras.

Finalmente, el Museo Nacional de Arte, establece vínculos con diferentes sectores a través de programas como el Voluntariado y Amigos del Munal; abre sus puertas a eventos culturales y acerca sus contenidos a la comunidad a través de la Web y exposiciones itinerantes.

En el año 2000, el Museo Nacional de Arte reabrió sus puertas al público como el Munal.

Los espacios más relevantes arquitectónicamente dentro del museo son:

• Salón de recepciones

Se encuentra en el segundo nivel del palacio y evoca el esplendor de los salones europeos. Que fue decorado con extraordinarias piezas de orfebrería, cristalería y pintura en las que destacan murales con alegorías dedicadas a La Ciencia, El Arte, La Libertad, La Historia y El Trabajo, como un discurso visual que conduce al espectador a una alegoría central dedicada al Progreso. Esta alegoría central se divide a su vez en cuatro temas que aluden a la Fuerza, la Justicia, la Sabiduría y la Riqueza. El Salón de Recepciones, debe su nombre a la preferencia del presidente Porfirio Díaz para realizar actos oficiales en este recinto en honor de visitantes distinguidos.

• Patio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com