ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional de Arte (Munal)


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

Museo Nacional de Arte (Munal)

Resumen

El Museo Nacional de Arte (Munal) de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta los años cincuenta del siglo XX.

El edificio en el que se encuentra, es el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, edificio de arquitectura ecléctica, muy común a principios del siglo XX, pero predominantemente neoclásico y renacentista. El edificio fue destinado al Museo Nacional de Arte en 1982, y restaurado en 1997 y en si el edificio en su totalidad lleva construido más de 100 años.

Es fácilmente identificable por la gran estatua ecuestre de Carlos IV de España, quien fue un monarca español justo antes de que México ganara su independencia. La estatua, comúnmente conocida como El Caballito, originalmente estaba en la plaza del zócalo, pero fue movida a diferentes lugares. De acuerdo a la placa en su base, México la conserva, no como señal de alabanza a un rey español, sino por su calidad como obra de arte. Llegó a esta plaza en 1979.

La colección permanente está organizada en 3 grandes periodos que abarcan y sintetizan la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, los periodos son:

• Asimilación de Occidente 1550-1821

• Construcción de una nación 1810-1910

• Estrategias plásticas para una nueva nación 1910-1955

Comentario

En mi opinión es un museo demasiado interesante, en éste puedes disfrutar de hermosas pinturas hechas la mayoría en acrílicos sobre tela, que están dentro de unas espectaculares salas con hermosos acabados, al analizarlas y leer la información que te proporcionan a un lado de la pintura, te asombras al saber que hay obras en las que tardaron hasta 40 años y hay algunas otras en las que tardaron incluso más, la construcción del lugar me pareció muy hermosa también, otro buen punto que puedo decir de este museo es, que dejan pasar gratuitamente a estudiantes con credencial de su plantel, y se puede comprar un boleto para poder fotografiar las obras de arte, es un gran museo sin duda, y lo recomiendo ampliamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com