ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo En Mexico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 2

Machismo en México

Introducción- Anécdota

El machismo puede definirse como, "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres"

La religión es uno de los aspectos formativos y culturales más importantes a la hora de fomentar el machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como “la mala” o "la pecadora” que tienta al hombre y contamina el universo, y otras expresiones que sólo sirven para denigrarla.

Los medios de comunicación de masas (cine, televisión, música y radio) contribuyen en gran medida a mantener algunos de los estereotipos del machismo.

Desarrollo- Causa-efecto

Históricamente se ha supuesto que el trabajo de la casa y los hijos es ámbito de la mujer y, por ende, el manejo del dinero y el trabajo fuera del hogar son tareas del varón. En la práctica, este modelo permite la discriminación de hecho y mantiene el machismo.

El machismo es una violencia generacional en la que muchos hombres no identifican ni califican algunas de sus actuaciones como violentas.

En México es el hombre quien por lo general mantiene la familia y esto genera violencia doméstica.

Una de las formas más comunes de machismo, es la violencia contra la mujer.

Un ejemplo de esto, son los golpes en el matrimonio, cuando el hombre golpea a su esposa y, hoy en día, ni siquiera se necesita que sean marido y mujer para que esto ocurra, se ha visto mucho en relaciones de noviazgo donde las mujeres son sometidas por su novio, por ejemplo, el prohibirle salir, tener amistades, hablar con ciertas personas, o hacer ciertas cosas.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine.

Conclusión- Interrogante

Resulta increíble creer estos resultados, cuando se dice que México está progresando en cuestiones de discriminación y desigualdad de sexos. Cuando observamos los resultados de esta encuesta. Creo que el machismo en México es muy difícil de eliminar si las mujeres no comienzan a poner un alto y demostrar que pueden realizar todas las actividades y hasta inclusive mejor. Es muy decepcionante encontrar estos resultados y saber que muchos hombres sienten que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com