ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo en Mexico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Informes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Machismo en Mexico

El machismo se conoce como una costumbre en la que se siguen creencias tradicionales masculinas y en la mayoría de los casos, las afectadas de esto son las mujeres, a causa de la discriminación.

Una de sus características es que se involucra la violencia, la agresión y tiende a suponer una actitud de desprecio y a “crear” una idea de que los hombres son superior a las mujeres para mantener un control emocional.

Según unos de los grandes autores como lo es Octavio Paz cuenta que este fenómeno comenzó en los años 1519 y 1521, cuando pasaba la época de la Conquista.

Hoy en la actualidad se sigue viendo en las familias, el machismo no mide niveles sociales ni edades.

Una encuesta realizada, nos dice que 1 de cada 5 mexicanos ve normal que a las mujeres de se les prohíban mas cosas que los hombres.

Algunas personas consideran que este problema es una discriminación hacia otros grupos sociales como por ejemplo los hombres homosexuales que se consideran poco masculinos.

Pero como mexicanos nos orgullecemos cuando se oye que México es el país del machismo, porque acá el de los “pantalones es el hombre”.

Para nosotros este fenómeno comienza desde la familia nos inculcan la creencia de que ser hombre significa ser: fuerte, trabajador, responsable, inteligente, guía, audaz, violento y el proveedor y que ser mujer significa ser amorosa, débil, anegada, maternal, tierna y ama de casa. Es de aquí de donde se empieza a fomentar la ideología del clásico hombre mexicano macho y de la mujer sumisa apegada a él.

Estos hechos acaban con el amor, la armonía y la felicidad, dañando la integridad de los hijos que lamentablemente son parte de esta clase de conflictos, siendo afectados con situaciones como estas, debido a los traumas que se adquieren, los cuales son difíciles de remediar, olvidar y sanar.

El machismo afecta la salud física, emocional y psicológica de las personas y familiares de las personas desde su nacimiento hasta el deceso de la personas.

Para concluir el tema creemos y estamos seguros que todos los hombres y mujeres deben tener las mismas condiciones y oportunidades para ejercer plenamente, sus derechos humanos sin importar su sexo ni identidad de género

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt