ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 3

EL MACHISMO EN MEXICO

El machismo en México es algo notorio pero si hacemos memoria viene desde años atrás desde las guerras de independencia un poco más atrás al parecer proviene de una ideología que creen los hombres que al hacer este tipo de actos serán “más hombres”, pero ¿a qué nos referimos con machismo?

El machismo es el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres.

También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas.

El machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica.

No se sabe con exactitud cómo apareció el machismo en las culturas; sin embargo, la teoría más lógica parece ser aquella en la que en la época antigua cuando había grandes guerras surgió el desprecio hacia las mujeres pues, no eran eficientes para combatir y eran las que procreaban a los enemigos, por lo cual eran asesinadas.

La hipótesis más aceptada del por qué el machismo se encuentra presente en la cultura mexicana es por un complejo de inferioridad ya que al haber sido un pueblo conquistado, es necesario demostrar que a pesar de todo, ellos son fuertes y mejores que los demás; con esto, los padres de familia adoptan una actitud en la que infundir respeto a través del miedo, ejemplo que observan los hijos varones, creando así un círculo vicioso

Otra hipótesis es especialmente en la comunidades marginadas donde los padres tiene que migrar a Estados Unidos, las madres en el afán de conservar la figura paterna como autoritaria y protectora, educan a sus hijos varones de tal manera que crean que ellos tienen el mando.

En cuanto a la equidad de género, es cierto que las mujeres tienen, ante la ley, los mismos derechos civiles que los hombres. También cuentan con derechos laborales que las protegen contra despidos por embarazo o contra acoso sexual; sin embargo, estas leyes no se respetan.

No sólo las mujeres son víctimas del machismo, sino que los niños también sufren de improperio a causa de esto. Un padre de familia que no demuestra afecto y cariño suficiente a sus hijos porque esto sería considerado como de “poco hombre”, o porque al hacerlo dejaría de ser “macho” está afectando psicológicamente al niño

Aunque todavía queda un largo camino que recorrer para alcanzar la tan ansiada equidad entre hombres y mujeres en México. Parecería que el fenómeno del machismo en México ha disminuido gracias a esas movilizaciones sociales, desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com