ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo En México


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

Las mujeres representan una gran oportunidad que México no aprovecha. A nivel mundial un tercio de las empresas son comandadas por mujeres. nuestro país se encuentra en el lugar 84 en equidad de genero. México se esta quedando atrás de países como Nicaragua y se encuentra en un aun peor lugar en participación económica, ya que cae hasta el puesto 113. Las mujeres representan más del 50% de la población, una gran reserva de talento y una aun mayor oportunidad de crecimiento que no esta siendo utilizada.

Otro problema en nuestro país debido al machismo es la violencia de género. Es increíble el pensar que 3 de cada 10 mujeres mexicanas sufren de algún tipo de violencia de género. Cuando un hombre se siente superior le es fácil menospreciar y hacer sentir mal a una mujer. Esta discriminación puede ser intensificada al grado de una agresión física o inclusive un asesinato. Al igual existen menos plazas laborales para la mujeres y aun cuando una mujer trabaja ella se tiene que enfrentar a faltas de respeto, discriminación o inclusive a acoso. El 70% de las mujeres que trabajan sufren de acoso sexual. En algunas ocaciones estas mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales con sus jefes para subir puestos o inclusive para mantener sus trabajos. Las mujeres no deberían de ser vistas solamente en los roles de amas de casa o objetos sexuales.

¿Y a que se debe todo esto? A la educación.

En nuestro país existe un gran estereotipo familiar en donde el hombre es aquel que trabaja y provee a la familia y la mujer se encarga del cuidado del hogar. Las hijas son educadas para las tareas del hogar como lavar trastes o ropa mientras que los varones estan en la practica de futbol o jugando con sus amigos. Al llegar el padre a la hora de la comida este se sienta en la mesa, a platicar con sus hijos varones mientras que la madre y las hijas son las encargadas en servirlos. Los niños crecen en complejo de superioridad y son educados para imponerse sobre la mujer mientras que las hijas son educadas para ser amas de casa oprimidas.

Es nuestro deber cambiar esto, no podemos permitir que este problema siga creciendo. Tenemos que educar a los niños en valores de equidad y justicia. Cuando estos niños crezcan serán capaces de verse y tratarse todos como iguales. Los hombres no le faltaran al respeto a las mujeres ni las trataran solo como objetos sexuales y las mujeres demandaran ser respetadas y no permitirán ser oprimidas. Hoy en dia nuestro país enfrenta problemas sociales muy grandes como la violencia y el conformismo, erradicar el machismo talvez no sea la solución para todos los problemas de México, pero es una alternativa que debe de aprovechar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com