ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACHISMO EN MEXICO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 3

El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres"

¿Qué es el machismo?

Conjunto de creencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es “superior” a la mujer en cuanto a inteligencia, fuerza y capacidad.

Los hombres en México, por lo regular en las comunidades mas alejadas han sido educados bajo loas siguientes características:

-El hombre es quien tiene poder de decisión y elección.

-El hombre es el único que puede mandar y ordenar.

-Conquistar y proponer en las relaciones afectivas sexuales.

Además se considera que hay oficios exclusivos para mujeres, los cuales el hombre no puede hacer por ejemplo:

-Barrer

-Trapear

-Cocinar

-Lavar y Planchar

La sociedad Mexicana en general se ha catalogado en el pasado como una sociedad machista en la cual la mujer no tenia los mismos derechos que el hombre siendo catalogada por su sexo y no como humana. En el año de 1953 fue la primera vez en México que las mujeres pudieron ejercer su voto en las elecciones, solo hace algunos años en nuestro país la mujer no trabajaba y solo se ocupaba de las labores del hogar, era maltratada y golpeada, en la mayoría de los casos la autoridad hacia caso omiso a estos abusos de fuerza por parte del sexo masculino.

Hace 57 años votaron por primera vez en unas elecciones el sexo femenino y en este lapso corto de tiempo hemos visto cambios drásticos en la forma de pensar de la sociedad.

Ahora se dice que existe una discriminación mutua tanto al sexo masculino como al femenino ya sea en sus hogares o en sus trabajos.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine.

Resulta increíble creer estos resultados, cuando se dice que México está progresando en cuestiones de discriminación y desigualdad de sexos. Cuando observamos los resultados de esta encuesta. Creo que el machismo en México es muy difícil de eliminar si las mujeres no empezamos a poner un alto y demostrar que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com